La corrupción está haciendo mucho daño en el seno de la FIFA, que ve cómo sus más tantes patrocinadores están abandonando un barco que se hunde como su reputación culpa de hechos como los que hablan de presuntos sobornos relacionados con la elección del Mundial de Qatar en 2022. Tanto es así que, además de Sony y Emirates Airline’s, que ya se fueron de la organización hace unos meses, ahora son Castrol, Continental y Johnson & Johnson los que han rescindido su contrato con la entidad.
‘Ha sido cambios en la estrategia de Makerting de las empresas’. Es la ‘excusa’ que ha lanzado la FIFA para justificar la salida de tres nuevos patrocinadores. Y es que después de Sony y Emirates Airline’s, tres nuevas firmas han decidido decir adiós a su patrocinio en la entidad los sonados casos de corrupción que la han azotado en los últos años, sobre todo después de que Phaedra Almajid, anterior responsable de Comunicación del comité catarí en la candidatura de ‘Catar 2022’ para celebrar el Mundial de Fútbol, confirmara en una entrevista a la revista France Football que vio cómo responsables catarís ofrecieron dinero a dirigentes del fútbol africano en enero de 2010.
El organismo regulador del fútbol mundial pasa, tanto, el peor momento reputacional de su historia. Parece que el tema se le está yendo de las manos a Weber Shandwick, agencia de Comunicación de la FIFA para el próxo Mundial de Fútbol en Rusia en 2018, tampoco exento de polémica, y el de Qatar en 2022. Edelman y Bell Pottinger ya abandonaron el concurso ganar esta cuenta, que finalmente ganó Weber Shandwick.
El mundo del fútbol espera como agua de mayo, nunca mejor dicho, las elecciones del próxo 29 de mayo a la presidencia de la FIFA, donde un inamovible Joseph Blatter ha vuelto a presentar su candidatura, al igual que lo han hecho el presidente del fútbol holandés Michael van Praag, el francés Jerome Champagne, el príncipe jordano Alí bin All Hussein y el exfutbolista francés David Ginola. ¿Conseguirá la nueva presidencia aplacar esta tante crisis de Comunicación que asola la entidad?
Seguiremos informando…