En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La falta de ejercicio favorece más la obesidad que la alimentación, según un estudio

Un estudio estadounidense ha concluido que la disminución de la actividad física está asociada con el incremento de la prevalencia de la obesidad, mientras que una ingesta calórica estable a lo largo del mismo periodo no tiene el mismo efecto. Desarrollado entre 1988 y 2010 en EE.UU., examinó las tendencias en obesidad, actividad física e ingesta calórica en personas adultas, tomando datos derivados de encuestas nacionales.

 

 

 

Para establecer los grupos de personas según su nivel de actividad física se utilizaron estándares silares a las recomendaciones gubernamentales de EE.UU., lo que plica la realización de treinta minutos o más de actividad moderada durante al menos cinco días a la semana, o setenta y cinco minutos o más de actividad vigorosa semana o ciento cincuenta minutos de combinación de actividad moderada y vigorosa a la semana.

 

Los resultados de este estudio, cuyo principal investigador fue el doctor Uri Ladabaum, profesor de Medicina de la Universidad de Standford, no apoyan la creencia popular de que el aumento de la obesidad en Estados Unidos se puede atribuir principalmente al aumento sostenido en el tiempo de la ingesta calórica media diaria de los estadounidenses.

 

En concreto, los resultados de este estudio científico, publicado en  la revista científica The American Journal of Medicine, muestran que durante el periodo estudiado (22 años), el promedio del Índice de Masa Coral (IMC) aumentó un 0,37% al año tanto en hombres como en mujeres, al igual que el perímetro de la cintura, incrementado en una media anual del 0,37% en mujeres y un 0,27% en hombres.

 

Durante este tiempo aumentó significativamente la prevalencia de obesidad, siendo las mujeres jóvenes (de 18 a 39 años) las que experentaron incrementos más acusados.

 

Según esta revisión científica, el centaje de personas adultas que declaran no realizar actividad física en su tiempo libre se ha incrementado de forma notable durante las últas dos décadas, pasando del 19,1% al 51,7% en el caso de las mujeres, y del 11,4% al 43,5% de hombres.

 

No obstante, las conclusiones no sugieren que la ingesta calórica no sea un determinante tante de la obesidad a nivel individual. Un análisis previo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de EE.UU descubrió que el aumento de la densidad de energía de los alentos era más o menos paralelo a las tasas de prevalencia de obesidad en el país.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.