En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los pacientes con Esclerosis Múltiple Remintente Recurrente cuentan con una nueva terapia oral

Las autoridades sanitarias españolas han incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud una nueva opción de tratamiento para los pacientes con esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente (RR). Se trata de teriflunomida (de Genzyme), un agente inmunomodulador con propiedades antiinflamatorias. A pesar de que no se conoce con exactitud el mecanismo de acción de teriflunomida, puede plicar una reducción del número de linfocitos activados en el sistema nervioso central (SNC).

 

En la actualidad, se esta que la esclerosis múltiple afecta a más de 2,1 millones de personas en el mundo y aproxadamente a 630.000 personas en Europa. En España, se esta que 45.000 personas sufren EM y cada año se diagnostican 2.300 nuevos casos. Debido a estas cifras, muchas compañías no cejan en esfuerzos desarrollar tratamientos que ayuden a estos pacientes.

 

Con este objetivo, Genzyme, una empresa de Sanofi, ha lanzado recientemente teriflunomida 14 mg compridos, nuevo medicamento oral de prera línea una vez al día. Esta nueva terapia ha sido aprobada en España para pacientes adultos con esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente (RR). Teriflunomida, tras las autorizaciones pertinentes parte de las Autoridades Sanitarias, ha quedado incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, siendo comercializado desde el 1 de diciembre de 2014.

 

El profesor de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Xavier Montalban, destaca que la Teriflunomida es ‘el prer tratamiento oral  que disponemos  para prera línea de tratamiento con una posología de un único comprido al día y que puede tomarse con o sin alentos’.

 

‘Teriflunomida es un fármaco inmunomodulador con un mecanismo de acción selectivo y reversible cuya diana es la fase de proliferación de los linfocitos T y B activados, responsables del daño en las neuronas’, explica el profesor Óscar Fernández .


‘El desarrollo clínico de teriflunomida es muy extenso, se han incluido más de 3.300 pacientes con esclerosis múltiple (EM) en todo el mundo. Teriflunomida es un nuevo fármaco modificador del curso de la EM que ha demostrado eficacia significativa en reducción de la tasa brotes y de la progresión de la discapacidad, demostrando consistencia y reproducibilidad. En los estudios de extensión de 10 años la eficacia se mantuvo a largo plazo’, expone el profesor José Meca .

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.