En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La obesidad y el sobrepeso duplican el riesgo de padecer diabetes tipo 2

El sobrepeso y la obesidad son unos de los principales factores de riesgo vinculados a la diabetes tipo 2. Es ello que los especialistas recuerdan que pulsar un estilo de vida más saludable y mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos garantizará un mejor pronóstico de estos pacientes, llegando incluso a disminuir su prevalencia entre la población. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en la IX Reunión Diabetes y Obesidad, un encuentro organizado el Grupo de Diabetes y Obesidad de la FEMI/SEMI, además de otras sociedades científicas, junto con la colaboración de Novartis entre otras compañías.

 

Este foro científico ofrece un marco para el intercambio y actualización de conocientos en la asistencia y en el abordaje terapéutico del paciente con diabetes tipo 2 y del paciente obeso. Y es que según ha indicado el presidente de la SEMI, el Dr. Emilio Casariego Vales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo), 0el centaje de población española con obesidad se está incrementando y la asociación entre obesidad y diabetes es bien conocida, cuando aumenta la prera, aumenta la segunda. En la actualidad, alrededor del 38% de los pacientes que ingresan en los Servicios de Medicina Interna sufren diabetes y suponen cerca del 16% de los que atendemos en consultas externas’.

 

Por este motivo, el encuentro ha puesto de manifiesto la tancia de la formación de los profesionales de medicina interna, ‘es fundamental que los internistas refuercen sus conocientos en este ámbito. Es la única manera de dar una atención integral a estos pacientes’. También se ha destacado el papel de los profesionales de enfermería tanto en el ámbito de la Medicina Interna como en el de Atención Praria.

 

Según el Dr. Cos, ‘debe realizarse un trabajo conjunto con enfermería. El rol de la enfermería es fundamental en el manejo del paciente diabético, en su adherencia al tratamiento y en la educación los estilos de vida. Debemos procionar modelos individualizados para facilitar el autocontrol y la autogestión de la enfermedad parte del paciente. Si el profesional sanitario no consigue que el paciente sea responsable de su propia enfermedad será difícil mejorar su pronóstico’.

 

Por su parte, el Dr. Casariego ha añadido que ‘no solo la formación continuada de los profesionales en los tratamientos y el control de las comorbilidades es tante, sino también los autocuidados parte del paciente. Al respecto, necesitamos la plicación de las asociaciones e instituciones para lograr una mejora de forma global’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.