En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El sistema empresarial de franquicia crece un 2,6% y se sitúa en 18.303 millones de euros en 2014

Hoy Tormo Franchise Consulting ha presentado el ‘Informe Anual sobre el estado de la franquicia en España 2015’, que apunta a un crecimiento del 2,6% de este modelo de empresa en 2014, alcanzando una facturación de 18.303 millones de euros. Esta tipología ha creado 25.700 empleos directos, un 20% más que en el año previo. El número de nuevas empresas creadas bajo esta fórmula ha sido de 4.200, cifra que supone un crecimiento del 5,7% respecto al ejercicio anterior. ¿Cuáles han sido los sectores que mayor facturación han obtenido por franquicias? ¿Cuánto se ha invertido en cada uno? En prnoticias damos los datos.

El informe, presentado por Eduardo Tormo, director general de la consultora Tormo Franchise, señala que el sector de la restauración es el que más facturación media aporta a los franquiciados, con 554.217 euros. Le sigue retail, con una facturación media por empresa de 401.917 euros, y, por último, las franquicias de servicios, con 171.483 euros.

Estos resultados son directamente proporcionales a la inversión media para la franquicia: 244.322 euros en restauración, 140.683 euros en retail y 57.370 euros en servicios.

A continuación ofrecemos un desglose de tipos de negocios, número de establecimientos, facturación, inversión y empleo de los tres sectores de franquicias:

En la reunión con medios del sector Eduardo Tormo ha indicado que ‘lo más destacado’ del estudio ha sido ‘la confianza’ por parte de las empresas, que apuestan por abrir franquicias pero también por parte de emprendedores e inversores. Ha crecido en ‘más de un 60% el número de empresas franquiciadoras’ respecto al año anterior y es ‘la mayor cifra en los últimos 8 años’; el año reciente que más se le acerca es 2009, con 3.817 nuevas empresas, frente a las 4.200 de 2014.

El directivo ha indicado que ‘el 55% de las empresas no llega al millón de euros de facturación’ porque ‘son jóvenes’ y se trata de un tipo de ‘empresa pequeña o muy pequeña’. El 39% recoge entre un millón y 3 millones y un 6% más de 3 millones.

Por otro lado, cerca del 60% de los franquiciados no llega a los 20.000 euros de inversión. Respecto al consumidor en franquicias Tormo ha señalado: ‘el ticket medio ha decrecido pero el volumen en conjunto ha crecido’.

También ha mostrado las comunidades autónomas en las que este tipo de empresas obtienen mayor facturación: por orden, Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía (cifras en millones):

Finalmente, el director general de Tormo Franchise Consulting ha indicado que ‘el franquiciado asume un riesgo y debe saber que asume el riesgo y debe buscar más información’ además de la que le aporta la sede.

Por otro lado, la empresa ya existente debe ‘aceptar franquiciados’ capaces. Eduardo Tormo deja una reflexión en ese sentido: ‘¿Lo tendrías en tu estructura? Pues entonces no lo tengas como franquiciado’.

  

Seguiremos informando…

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.