En la Tierra a viernes, enero 17, 2025

En #cáncer, sobra el ‘contra’ y la cuarta acepción de la RAE

La investigación del cáncer ha evolucionado mucho en los últimos años. Sin embargo, ¿podemos decir lo mismo del tratamiento informativo que le dedican los medios de comunicación a esta enfermedad? Hoy, en el Día Mundial del Cáncer, hemos comprobado que el hashtag #DiaMundialContraElCancer alcanzaba la primera posición en el trending topic nacional. Era utilizado por consejeros de diferentes comunidades autónomas, por medios de comunicación generalistas, por periodistas especializados en salud… Sin embargo, los expertos advierten: cuando hablamos de #cáncer, sobra el ‘contra’.

Aunque en estos momentos, el cáncer no tiene la peligrosidad que tenía hace unos años, todavía giran en torno a esta palabra connotaciones muy negativas. Expertos en comunicación y especialistas en la enfermedad han advertido de la necesidad de una adecuada difusión informativa puede ayudar a contribuir a la eliminar su estigma. Sin embargo, todavía hoy comprobamos que son muchos los medios de comunicación que no quieren hacerse eco de que el cáncer ni hay que vencerlo ni hay que atacarlo ni es una guerra.

El doctor Salvador Casado, médico de familia en el Centro de Salud Collado Villalba en Madrid, hace una llamada de atención: ‘Hay una tendencia a considerar la enfermedad y la muerte como opuestas a la salud y la vida. Es una visión antigua basada en el maniqueísmo que ha impregnado la historia dividiéndola en un devenir entre buenos y malos. La enfermedad y la muerte pertenecen a la misma realidad que la salud y la muerte, al igual que el fango y la raíz forman parte de la belleza y suavidad del loto’.

 

El especialista señala que el lenguaje ‘nos traiciona’. ‘No nos es posible arrancarnos la mano por mucho que nos duela la quemadura ni cortarnos la cabeza por atroz que sea el dolor de muelas. Hacer guerra contra el cancer o la demencia no es posible sin aniquilarnos a nosotros mismos’.

 

Por ello, recomienda: ‘Parece más sensato usar palabras no violentas al referimos a las zonas de la vida que nos resultan más complejas, incomprensibles, o incluso aterradoras. A fin de cuentas estamos hablando de nosotros mismos y nadie, que se sepa, ha conseguido hacerse la guerra a sí mismo y seguir vivo’.

El mismo mensaje lanza Víctor Rodríguez, de la Fundación ‘Más Que Ideas’. El experto denuncia: ‘¿Cuántas veces abres el periódico y lees expresiones como “vencer el cáncer”, “luchar contra el cáncer”, hay que ser “valiente” en la “lucha”? Frases en esa misma línea hacen que el cáncer se perciba como una lucha, cuando esta no es la realidad. En las batallas gana por lo general el más fuerte, pero si hablamos del proceso de una enfermedad, por desgracia no siempre gana el que más pelea. Todas estas expresiones aumentan las connotaciones negativas que por si sola ya tiene la tan temida palabra cáncer’.

 

No se ha querido mantener al margen la Sociedad Española de Oncología Médica, quien desde hace años trabaja para que los medios de comunicación dejen de utilizar la palabra cáncer para referirse a una situación o hecho destructivo, como por ejemplo, cuando se dice que el terrorismo o la crisis son el cáncer de nuestra sociedad. ‘El objetivo de esta petición es ‘no estigmatizar el cáncer’ y frases como la anterior hacen mucho daño a los pacientes, y en numerosas ocasiones son los titulares de noticias e incluso son parte de declaraciones de personas relevantes’.

SEOM

La SEOM ha insistido en varias ocasiones ‘en que se elimine del diccionario de la RAE la cuarta acepción de la palabra cáncer. Así mismo no son convenientes los eufemismos porque también hieren la sensibilidad de los pacientes con cáncer. Tenemos que llamar a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer’.

 

Seguiremos informando…

 

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.