En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los pediatras, satisfechos por adelantar la vacuna del VPH a los 12 años

Justo después de que la Comunidad de Madrid, Murcia, la Comunidad Valencia, Canarias y La Rioja hayan incluido la vacuna infantil contra el neumococo en el calendario común oficial y se adelantara la vacuna del virus del papiloma a los 12 años, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha puesto de manifiesto sus reservas.

 

Enfermero

 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha inaugurado hoy en Madrid su 12º Curso de Actualización en Pediatría bajo el lema ‘Aepaprendemos’, un encuentro en el que ha participado la presidenta de esta asociación. Begoña Domínguez ha subrayado que no será este año cuando veamos recogida en el calendario vacunal infantil de todas las Comunidades Autónomas la vacuna neumocócica conjugada tridecavalente.

 

En el último año, la vacunación antineumocócica solo estaba incluida en el calendario vacunal infantil oficial de Galicia, mientras que en el resto de las CCAA los padres que querían vacunar a sus hijos debían pagar por ello. ‘Esto ha generado importantes inequidades en la población infantil’. Sin embargo, y aunque parezca que podrían acabar estas inequidades tras la decisión del Consejo Interterritorial de recoger esta vacuna en todos los calendarios vacunales, su entrada escalonada seguirá generando problemas de inequidad.

 

Asimismo, la AEPap propone que la vacuna contra la varicela infantil se incluya en el calendario con dos dosis, una a los 12 meses y otra entre los dos y los tres años; o bien, que ‘se modifique su condición de uso hospitalario y pueda adquirirse libremente en oficinas de farmacia’, ha matizado Rodríguez.

 

La AEPap apoya esta solicitud en los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, que confirman que durante 2014 se produjeron 18.776 casos de varicela, lo que supone un 13% más de casos respecto a 2013, año en que el Ministerio de Sanidad estableció en 12 años la edad de inmunización contra la varicela.

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.