Tres proyectos innovadores han sido seleccionados en la primera fase de las licitaciones de compra pública innovadora del proyecto CLAMBER (Castilla La Mancha Bioeconomy Region). Los proyectos, presentados por Neol Biosolutions, empresa perteneciente a Neuron Bio, proponen soluciones innovadoras orientadas a desarrollar nuevas bioindustrias en Castilla La Mancha que permitan obtener productos de alto valor añadido a partir de residuos diversos, como aceites ricos en Omega 3 y otros aceites microbianos a partir de diversos residuos agrícolas e industriales.
El acceso a esta primera fase de la selección conlleva la elaboración de un estudio de viabilidad técnica y económica. En el caso de que los tres proyectos presentados por Neol Bio sean finalmente seleccionados para la fase de ejecución supondrán para la compañía una facturación por estos contratos superior al millón de euros en el año 2015.
CLAMBER es una iniciativa de la Junta de Castilla La Mancha con la colaboración de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y cofinanciada por la Comisión Europea. Su objetivo es posicionar a la región castellano-manchega entre los líderes europeos en la llamada bioeconomía o biotecnología industrial, para la obtención de bioproductos alternativos a los derivados del petróleo (plásticos, combustibles, lubricantes o colorante) a partir de fuentes renovables y sostenibles (nuevos cultivos y residuos de origen vegetal o animal).
Al proceso de selección se presentaron un total de 61 propuestas, de las que se han preseleccionado 39, entre las que se incluyen las 3 promovidas por Neol. Este programa de compra pública de tecnología innovadora se articula mediante contratos de I+D que cubren el 100% de los gastos de la entidades finalmente adjudicatarias.