El uso de las herramientas digitales en la población no deja de crecer y está cambiando la forma de relacionarnos. En el ámbito de la salud esto no es una excepción y tampoco en la diabetes. ¿Pero tenemos datos reales de cuál es su uso real? Quiero compartir con vosotros los datos documentados de los estudios disponibles sobre el uso de las herramientas digitales por parte de las personas con esta patología, pues al fin y al cabo, a la hora de definir una estrategia de salud digital para cualquier tipo de paciente debemos tener en cuenta el perfil del mismo y que uso hace de las herramientas digitales.
Lo primero que debemos hacer es diferenciar por franja de edad según los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 ya que eso determina de forma considerable el uso que hacen de las herramientas digitales. No obstante, en términos generales, los pacientes con diabetes recurren a Internet para gestionar su correo electrónico, buscar información y consultar la banca electrónica.
La tipología de información más consultada en la red es sobre su patología, seguido sobre estilos saludables y medicamentos. Las diferencias entre los dos colectivos radica en que las personas con tipo 1 se centran en búsquedas sobre información laboral y de formación, mientras que las de tipo 2 focalizan su interés en temas de salud.
En lo que respecta al uso de las redes sociales, sabemos que las personas con diabetes tipo 1 las usan más a menudo que las que tienen diabetes tipo 2. Los principales motivos por los cuales utilizan redes sociales son para informarse sobre aspectos generales de salud y adquirir conocimiento de educación sanitaria y mejora de la autocura. Facebook es la primera plataforma más visitada.
Estos datos confirman el creciente uso de los pacientes de las TIC para temas relacionado con su salud, pero todavía hay retos que mejorar para que los pacientes confíen todavía más en estos canales y los consideren fuente fiables.
Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.