En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Cuáles han sido las 17 palabras de las que más se habla en el sector de marketing y publicidad? (I)

Estar informado es un requisito indispensable para el público en general pero más aún para los profesionales del marketing y la publicidad, ya que les permite conocer más al consumidor, a nivel de contenido; o al menos conocer de qué se está hablando, a nivel de contexto, para ofrecer a los clientes de la agencia los servicios en los que se muestren más interesados. Bajo esta óptica en prnoticias mostramos la primera entrega de diecisiete tendencias sobre lo que se ha hablado en el sector este 2014.

 

En ‘Futuro&Tendencias. 90 minutos para re-pensar el 2014’, ponencia impartida por Juan de los Ángeles, consultor en C4E (Communicaton for Effectiveness) y profesor en la Universidad de Navarra, se han mostrado los diecisiete términos de los que más ha hablado el sector.

 

El encuentro, organizado por la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) en la Escuela Superior de Publicidad y presentado por su director general, Carlos Rubio, ha dejado las siguientes pistas que marcan el inicio de 2015. Recogemos a continuación las cinco primeras.

 

1.Contenidos

‘Nadie compra anuncios’ y nos encontramos ante ‘la consolidación del marketing de contenidos’, esto señalaba la publicación Advertising Age. A las afirmaciones Juan de los Ángeles suma el hecho de que ‘las grandes marcas en Estados Unidos destinan más del 40 o 50% del presupuesto en marketing de contenidos’.

 

 

 

El marketing de contenidos incluye vídeos, eventos y acciones online y el ponente cota como ejemplo las pieza ‘Cambiar de vida’ de la cerveza Sol, que lleva por claim ‘Espíritu libre’ e invita a los usuarios a participar con ‘cuéntanos tu historia’ y la página web ‘solespiritulibre.es’.

 

Un ejemplo de la importancia de esta corriente es el surgimiento de la empresa Contently, que ofrece contenidos a este tipo de marketing a través de una red de 5000 escritores. De esta forma se consigue mano de obra que alimente blogs y, del lado de los escritores, la plataforma paga antes de tiempo a estos profesionales.

 

Juan de los Ángeles también ha hablado del ‘marketing de contenidos como nueva fuente de financiación de medios’ al citar el caso de Condé Nast, que ha creado Branded Content Studio 23.

 

Así, ha señalado, se pasa de publicistas a publishers, de publicidad a storytelling, a formatos más efímeros y a métricas como centro del discurso.

 

 

2.RTM (marketing en tiempo real)

Si bien ahora es tendencia el real-time marketing, un alumno de Juan de los Ángeles ya en 1997 hablaba del ‘dayketing’, consistente en una lista de días que las marcas pueden aprovechar para lanzar mensajes, como el cumpleaños de Maradona.

 

Dos ejemplos de marketing en tiempo real citados en el encuentro han sido los tuits emitidos por McDonald’s Uruguay cuando Luis Suárez mordió a Chiellini y por KitKat cuando se lanzó el iPhone 6 Plus:

 

Para el experto el real-time marketing es ‘estar al tanto de lo que se habla; meterte en el guion, no tanto hacerlo’. Se habla, por tanto, de ‘espontaneidad planificada’. El ponente ha indicado que Twitter está liderando esta disciplina. Allí Ross Hoffman ha lidera Hatch, un departamento que se dedica a ver qué eventos ocurrirán y a qué marca le podría interesar anunciarse en ellos.

 

El real-time marketing requiere aceptar críticas, entrenarse para la escucha, cambiar el tono y ser consciente de que los consumidores hacen el diálogo.

 

3.Frictionless transactions

Uno de los temas de conversación entre marketeros se ha centrado en el deber de las compañías de intentar que el pagar sea cada vez más fácil. Como crítica el consultor ha afirmado que ‘el password está en todo’ y ha hablado del dispositivo Myris, plug in que a través del ojo identifica a usuarios.

 

También ha mencionado Powersuit, un traje con tarjeta NFC incorporado a la manga; una pulsera de BBVA, y el ‘Shake & Pay’ de Starbucks. Así, se sienten los ‘bancos intimidados, porque a veces los pagos se hacen por banco pero a veces no’.

 

 

4.‘Flexibilidad vs. Seguridad’

El público cada vez es más consciente de que estos términos son ‘inversamente proporcionales’ y de que los nuevos modelos de trabajo son flexibles, inciertos y baratos. El sector de la publicidad no es ajeno a ello. Toni Segarra apunta que ‘en el mundo de la publicidad vamos cada vez más al esquema productora’. En la misma línea Castronuovo, de OMD, indicaba en Adweek que las agencias publicitarias ‘deberían actuar como productoras de cine’.

 

En este contexto nacen plataformas como Handy, dedicada a servicios de reparaciones domésticas. CultureRx certifica a las empresas como ligares ‘ROWE’ (results only work environment). El trabajo freelance, ha añadido Juan de los Ángeles, requiere autoformación y autoexigencia.

 

 

5.Publicidad automática o programática

La CMO de la compañía Kraft, Deanie Elsner, ha señalado que su empresa obtuvo más de un 200% de rentabilidad gracias a la compra programática. Hechos como este indican hacia dónde va el sector también en términos de empleo. El consultor ha señalado que ‘uno de los perfiles que más están creciendo ahora es el del director de tecnología’.

 

Próximamente lanzaremos el resto de tendencias.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.