En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Informe RSF 2014: advertencia a España por la Ley Mordaza, TVE y el intento de cierre del Caso Couso

RSF ha presentado esta mañana su Informe 2014 de la Libertad de Expresión en el mundo. La situación como ya es tristemente habitual empeora en la mayoría de los países con el añadido de que los periodistas están cada vez más desprotegidos en dictaduras y en zonas de conflicto. En el caso de España, y a pesar de que hemos mejorado en la clasificación mundial para situarnos en el puesto 35 de 180 países analizados, la asociación ha dado un tirón de orejas por la Ley Mordaza, el intento de carpetazo al ‘Caso Couso’ y la Ley de Transparencia. También han manifestado su preocupación por el manifiesto que firmaron más de mil trabajadores de RTVE acusando a su dirección de censura y manipulación.

 

 

Para RSF el gran tema del año en España, fue el retroceso y recorte de libertades que supusieron nuevas leyes y reformas legales que resultan decisivas para el derecho a la información, como la Ley de Seguridad Ciudadana, apodada popularmente ‘ley Mordaza‘, que prácticamente prohíbe fotografiar y grabar a la policía en las manifestaciones; la reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial; o la Ley de Transparencia, ‘que supuso una enorme decepción dadas sus limitaciones, comparada con las leyes similares europeas’, y la opacidad que todavía mantiene para algunos organismos públicos (DESCÁRGATE EL INFORME COMPLETO) RSF hace una revisión cronológica de los hechos que marcaron el empobrecimiento de la libertad de prensa en 2014. Os mostramos un extracto.

 

RTVE Y LIBERACIÓN DE MARGINEDAS, GARCÍA Y ESPINOSA: RSF manifiesta en su informe su preocupación porque más de mil trabajadores de la radiotelevisión pública, RTVE, firmaron un manifiesto en el que acusaron al gobierno de practicar la censura y la manipulación descarada. RSF también ha mostrado su satisfacción porque el reportero de’ El Periódico de Cataluña’, Marc Marginedas fue liberado el 3 de marzo, tras medio año de secuestro, en Hama, cerca de la frontera con Turquía. Javier Espinosa, del diario ‘El Mundo’, y Ricardo García Vilanova, fotoperiodista freelance, secuestrados desde septiembre de 2013, fueron liberados pocas semanas después.

 

CARGAS POLICIALES CONTRA PERIODISTAS: El 29 de marzo, la policía cargó contra varios reporteros durante una manifestación contra la monarquía, en Madrid. Las agresiones, que quedaron documentadas en vídeos, afectaron a Juan Ramón Robles –cámara galardonado con el premio Ortega y Gasset de Periodismo-, Gabriel Pecot –de Associated Press-, Mario Munera – agencia Ruptly- y Rodrigo García que cubrían la manifestación, identificados como Prensa. Los cuatro presentaron denuncia ante los juzgados. En la misma manifestación se produjeron más agresiones contra varios periodistas por parte de manifestantes radicales que no impidió la policía.

 

CENSURA DE ‘EL JUEVES’: En junio, la revista satírica ‘El Jueves‘ autocensuró su portada cuando miles de ejemplares estaban impresos y listos para distribuirse en los kioscos. Una caricatura del dibujante Manel Fontdevila, con el rey Juan Carlos I dándole a su hijo una corona pestilente, fue reemplazada por otra portada. Según los diarios ‘El Mundo’ y ‘El País’, se destruyeron unos 60.000 ejemplares de la versión original del número por orden de la dirección del grupo RBA, que edita ‘El Jueves’. La caricatura del rey se mantuvo en páginas interiores pero siete dibujantes y colaboradores de la revista presentaron su renuncia.

 

ACUSACIONES DE ISRAEL A YOLANDA ÁLVAREZ: En agosto, RSF y diversas organizaciones profesionales de periodistas protestaron por la acusación hecha, en las redes sociales, por la portavoz de la embajada israelí en España, a la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez, de ser una activista palestina al servicio de Hamás, por su cobertura de la intervención israelí en Gaza. Las presiones israelíes sobre periodistas españoles para que sean retirados o sustituidos en sus medios no son infrecuentes y buscan, según denunció RSF, alejar a los enviados y corresponsales que trabajan sobre el terreno cuyas crónicas no gustan al gobierno de Israel.

 

LEY MORDAZA: En diciembre, se aprobó en el Congreso la Ley de Seguridad Ciudadana, -a falta de pasar por el Senado para entrar en vigor-, percibida por las organizaciones profesionales, y por RSF, como un atentado contra la libertad de información. Sólo apoyaron la ley, conocida entre la ciudadanía como Ley Mordaza, los diputados del partido gubernamental. Las restantes fuerzas políticas anunciaron que si llegan al gobierno la derogarán. El artículo 36 de la ley penaliza las imágenes ‘no autorizadas de las fuerzas de seguridad que puedan comprometer la seguridad personal o poner en riesgo el éxito de una operación’, lo que supone, en opinión de RSF, una carta blanca para cualquier abuso policial contra fotógrafos, cámaras y reporteros, y obstaculiza enormemente el trabajo de los periodistas en la calle.

 

VÍA: REPORTEROS SIN FRONTERAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.