En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La AIMC tarda 27 años en actualizar los parámetros utilizados en el EGM

La sociedad evoluciona y las clasificaciones utilizadas en los estudios deben actualizarse para reflejar fielmente la realidad. Sin embargo, hay ocasiones en las que se tardan hasta 27 años en adaptarse. Eso mismo ha ocurrido con los parámetros socioeconómicos que hasta ahora utilizaba la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) para realizar trabajos como el Estudio General de Medios (EGM).

La AIMC y la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión (ANEIMO) han trabajado de manera conjunta para crear una nueva clasificación que se adapte a la realidad de los hogares españoles y su estructura de ingresos. Hasta el momento los parámetros utilizados para importantes estudios como el EGM eran los creados en 1988. La AIMC se planteó realizar estos cambios en 2013, 27 años después, fruto del deterioro y de los evidentes cambios sociales que ha vivido la población española y que se han visto acentuados desde el inicio de la crisis en 2007.

 

La nueva clasificación es fruto de un minucioso trabajo realizado a partir de los datos procedentes de las 9 olas del EGM Multimedia de 2011 a 2013. Según informan la AIMC y ANEIMO en una nota, la nueva fórmula que se aplicará a partir de ahora recoge las siguientes variables:

 

1- Los conceptos manejados inicialmente (es decir, el nivel de estudios y profesión del sustentador) con asignaciones actualizadas.

2- La actividad del sustentador principal de la familia (trabaja, jubilado, parado, inactivo).

3- También se tienen en cuenta nuevas variables: tamaño del hogar y número de individuos con ingresos en el mismo.

 

La combinación de estos tres elementos constituye el mejor estimador para jerarquizar los hogares (y, consecuentemente, los individuos) por el nivel de ingresos. También se ha establecido un total de siete grupos para distribuir a la población, desde el de mayor volumen de ingresos (IA1) hasta el de menor nivel de ingresos

(IE2).

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.