Son tantas las consultas sobre salud en la red, que cada vez encontramos más herramientas online para facilitar estas búsqueda: Google está testando un servicio de consulta médica vía videoconferencia y nuestro smartphone se está convirtiendo en el dispositivo de referencia para controlar nuestros hábitos y mejorar nuestro estado físico.
No solo los pacientes recurren a la red, un 97% de los médicos generales y de familia en España accede a información médica a través de Internet. Sin embargo, tan solo el 36% de estos profesionales consulta las páginas de las sociedades médicas o el Colegio de Médicos. Según explica el #SocialScene de apple tree communications, estos datos sitúan a las redes sociales como un espacio clave para la difusión de contenidos médicos, tanto o más importante que los portales web.
Esta comunicación bidireccional da más peso a la opinión de los pacientes en el sector sanitario hasta el punto de que comunidades de pacientes online como la americana Patients Like Me, influyen directamente en el proceso de aprobación de determinados fármacos. En España, por el momento, las sociedades médicas no influyen tan directamente en la toma de decisiones pero sí son conscientes de este cambio de patrones de conducta y son muy activas en RRSS.
Las tres asociaciones que por ahora suben al podio son: la Asociación Española de Pediatría (AEP), con 11.430 followers; la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) con 11.077; y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con 10.937.
Seguiremos informando…