En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

Periodistas sanitarios, ¿sabemos ‘separar la paja del grano’?

A menudo, evaluar rápidamente la solidez del fundamento científico resulta una dificultosa tarea para investigadores. No digamos para los periodista especializados en salud. Lo mismo ocurre a la hora de tener que identificar de manera fiable y rápida las fuentes más adecuadas para contrastar cada noticia. Para saber ‘separar la paja del grano’, varias organizaciones han puesto en marcha un curso que comenzará el próximo 2 de marzo y que, avalado por un selecto grupo de expertos del panorama sanitario español, se focalizará en aportar los conocimientos científicos mínimos que resultan necesarios para mejorar la fiabilidad y precisión de la información sanitaria que se publica en los medios de comunicación.

 

Ser periodista sanitario conlleva una serie de responsabilidades a las que no se puede renunciar en ningún momento, ni por conocimiento ni por desconocimiento. Es tal el daño que se puede hacer difundiendo una información sanitaria insuficientemente rigurosa y tales las consecuencia socioeconómicas, que ningún agente ha querido evadir responsabilidades. En infinidad de ocasiones autoridades sanitarias, industria sanitaria y asociaciones de periodistas han unido recursos y fuerzas para garantizar la veracidad y precisión de las noticias sanitarias que se difunden. Sin embargo, parece no ser suficiente.

 

Hoy en día sigue habiendo muchos errores en las noticias de salud e incluso disparates que fuentes con intereses no manifiestos ‘le cuelan’ al periodista sanitario. Aportar su granito de arena a la solución de algunas de estas disfunciones es el reto de la Fundación Kovacs y de la Organización Médica Colegial. Junto a varias asociaciones de periodistas como FAPE o la APM han puesto en marcha el primer Curso de Informadores Sanitarios.

 

El curso no pretende capacitar en investigadores ni expertos en metodología de la investigación científica, sino simplemente ayudar a los informadores sanitarios a ‘separar la paja del grano’, contando con criterios sólidos para determinar la fiabilidad de las noticias que les llegan y saber cómo difundirlas de manera apropiada.

 

Y es que, a muchos informadores sanitarios les resulta difícil disponer del tiempo necesario para contrastar con detenimiento el fundamento y exactitud de las noticias sanitarias que les llegan, dada la inmediatez que es inherente a su profesión y a la sobrecarga de trabajo que conlleva la reducción de la plantilla que la crisis económica ha impuesto en muchos medios de comunicación.

 

Este curso virtual, cuyo plazo de inscripciones ya se encuentra abierto, comenzará el 2 de marzo de 2015. Tendrá 40 horas de duración y estará dirigido a periodistas que difunden información sanitaria a través de cualquier soporte, estudiantes de periodismo de los últimos cursos, profesionales de comunicación de los colegios de Médicos y médicos que se dediquen a la comunicación en medios.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.