Sevilla acoge desde esta tarde la 31 edición del Seminario de Televisión Multipantalla que organiza la Asociación Española De Estudios de Mercado Marketing y Opinión (AEDEMO). Un punto de encuentro donde la televisión se convierte durante tres días y hasta el próximo viernes 13, en la auténtica protagonista. La cita está marcada cada año en rojo en el calendario de los diferentes actores que integran el sector, porque analiza las nuevas formas de consumo televisivo, de ahí su ‘apellido’ multipantalla en las últimas ediciones. Pero eso no es todo. También se trata de exponer y buscar solución a las principales problemáticas a las que se enfrentan otros ámbitos como la publicidad, la generación de contenidos específicos para otros soportes o la medición no tradicional de las audiencias. Muchos temas sobre la mesa que nos descubre Luis Pistonis, coordinador desde sus inicios del Seminario. (Consulta el programa completo)
Objetivos del 31 Seminario de Televisión Multipantalla AEDEMO
La finalidad es revisar año tras año, como una cita anual fijada en nuestro calendario, cómo está el mundo de la televisión en aquello que nos queda más cerca: las audiencias, la planificación o la programación. Es decir, todo lo que rodea y conforma el mundo de la televisión, el marketing o la estadística.
Evolución del mundo televisivo cada año y la influencia de la revolución tecnológica
Como coordinador de este Seminario desde los inicios, muchas veces cuando acaba una edición te planteas en la reunión que tenemos muy poco después ¿el año que viene qué habrá? Siempre se han producido movimientos. Cuando no aparecen nuevas cadenas, llega la TDT… Siempre ha habido innovación en el mundo de la televisión y nunca nos hemos encontrado con un año donde no existan novedades. Es cierto que en estos momentos son varias cosas las que confluyen por toda la implicación que la tecnología tiene en el mundo de la televisión y queda un largo camino por recorrer todavía. Estamos hablando de multipantalla, que ya llevamos tres o cuatro años con ese ‘apellido’, porque esa es la problemática que ahora de alguna manera está más verde en el sentido de que no está todo resulto. Incluso la propia configuración de las cadenas, de la publicidad o de la medición en estas otras pantallas está en ebullición todavía, no está estable.
¿Cómo se comporta el consumidor ante todas estas novedades?
Habría que separar el visionado de la televisión convencional y el visionado de contenidos a través de dispositivos móviles. Hay dos mundos que confluyen o que están rozándose, pero son diferentes. Lo que es la programación convencional de una televisión puede irrumpir algo más en el visionado en el ordenador, sobre todo en los contenidos almacenados en las webs de las cadenas, pero luego aparece la otra situación que está más verde como decía al principio. Es la parte de la generación de contenidos pensados específicamente para dispositivos móviles y para algo que se sitúa fuera de la parrilla de programación habitual. Eso es lo que está más pendiente y por consolidar. Estamos aún en los inicios prácticamente.
Adaptación de la publicidad a este nuevo entorno, ¿otro problema?
Sí, es otra de las problemáticas que tratamos cada año. El Seminario se inicia con una mesa coloquio donde pretendemos hablar de lo último más que de los contenidos que serán protagonistas los días siguientes. Este año la hemos llamado ‘Un futuro audiovisual, ¿Más sorpresas?’, porque en cada edición van apareciendo situaciones nuevas. Se dan diversas variables en el mundo de la televisión que hay que controlar y medir y que también afectan a la publicidad. Ahora esa publicidad ya no es únicamente un spot. Son los contenidos, los patrocinios de éstos… También tenemos mucho que aprender en ese ámbito durante los próximos tres días en el Seminario.
Seguiremos Informando…