Una treintena de especialistas en Ginecología y Obstetricia de diferentes hospitales públicos y privados españoles se han dado cita en Madrid en una jornada de actualización científica sobre el tratamiento de miomas uterinos sintomáticos con acetato de ulipristal. Según los especialistas, este anticonceptivo femenino de larga actuación incide en la seguridad del tratamiento.
El acetato de ulipristal (Esmya®) ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de los miomas uterinos sintomáticos y la necesidad de formar a especialistas para difundir la información científica disponible y las experiencias previas entre los departamentos y servicios de Ginecología de toda España.
Ante este reto, especialistas en Ginecología y Obstetricia se han reunido en Madrid en una cita dirigida por el doctor Francisco Vázquez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Ceoga de Lugo y Académico de Medicina, y el doctor Javier Monleón, de la Unidad de Miomas del Hospital La Fe de Valencia. El objetivo de todos ellos ha sido realizar una actualización científica sobre el uso de acetato de ulipristal en el tratamiento de los miomas uterinos sintomáticos, revisar las últimas publicaciones y discutir sobre perfiles de pacientes susceptibles de ser tratadas con este modulador selectivo del receptor de la progesterona.
‘Hasta ahora no teníamos tratamientos médicos eficaces ni seguros a largo plazo con indicación en los miomas uterinos. Por tanto, cuando hay un cambio de paradigma, una molécula basada en la evidencia científica, hay que darlo a conocer, y este tipo de reuniones son necesarias para ello’, señala el doctor Vázquez, que destaca el perfil de seguridad del acetato de ulipristal. ‘Las pacientes empiezan a demandar una solución no tan agresiva como la cirugía que mejore su calidad de vida’, apunta el especialista.
Por su parte, el doctor Monleón considera muy importante comunicar la experiencia previa existente a los médicos que se encargarán de formar al resto de ginecólogos en toda España. ‘Nosotros tenemos ya cierto bagaje con el uso de acetato de ulipristal, y nos hemos enfrentado a situaciones a las que otros compañeros ginecólogos están a punto de enfrentarse ahora’, indica.
Durante la reunión, organizada por Gedeon Richter, se han presentado casos con diferentes perfiles de pacientes –paciente con sangrado abundante, paciente que rechaza cirugía como primera opción a corto plazo, paciente perimenopáusica, paciente en lista de espera quirúrgica y paciente que desea gestación–, todos ellos representan el abanico de posibilidades donde poder prescribir el acetato de ulipristal para tratar los miomas uterinos sintomáticos.
Seguiremos informando…