El mundo de los derechos televisivos del fútbol vivió ayer un día histórico. Sky Sports y BT han adquirido los derechos de los partidos de la Premier League por tres próximas temporadas –a partir de la 2016/2017- por un montante total que ronda los 7.000 millones de euros. En España, el sueño de unos ingresos similares a los de la competición doméstica inglesa se queda muy lejos incluso con la compra centralizada de derechos que en breves podría ver la luz.
La venta centralizada de derechos pretende revitalizar el mercado de los derechos televisivos de la Liga BBVA y mejorar los ingresos de los clubes españoles en cuanto a ingresos, que se encuentran en niveles muy bajos a pesar de sus éxitos deportivos. Sin embargo, la nueva norma que debería aprobar en próximas fechas el Consejo Superior de Deportes (CSD), con el apoyo de la Liga, tampoco sería una solución.
Al menos no lo será para equiparar o acercar el precio de los derechos de la Liga con los de otros campeonatos domésticos europeos como la Premier, cuyo ejemplo siempre está en boca de Javier Tebas, entre otros interesados. En la jornada de ayer se anunciaba un acuerdo histórico entre la cadena de pago Sky Sports y BT con la Premier por un montante récord: casi 7.000 millones de euros por tres temporadas (168 partidos) que abarcan desde la de 2016-2017 hasta la 2018/2019. Esto supondrá unos 2.300 millones de euros por campaña y cada club ingresará aproximadamente unos 130 millones por temporada.
En España se calcula que en la actualidad se recaudan alrededor de unos 500-600 millones de euros, una cifra que ascendería con la venta centralizada a una horquilla de 800-1.000 millones de euros por temporada incluyendo la Liga y las competiciones internacionales. Es decir, que a pesar de este nuevo reparto que aprobaría el CSD y que entraría en vigor a partir del curso 2016/2017 la competición española se quedaría a años luz de la Premier. La diferencia sería de más de 1.300 millones de euros.
Seguiremos Informando…