La filtración de los datos de las cuentas bancarias de 106.000 clientes de 203 países del banco HSBC en Suiza han dejado al banco en una de las peores posiciones y en el centro de la atención mediática internacional a partir de las informaciones públicas por el diario Le Monde, y en las que se sugiere que el banco ayudó a los clientes a evadir millones de euros de impuestos.
La gestión de la crisis de comunicación de la filtración de los datos bancarios de miles de clientes con cuentas en Suiza por parte de HSBC se ha limitado, por el momento, al envío de un comunicado oficial, al que el banco remite a todos los periodistas que deseen la versión del banco. En España la crisis de comunicación está siendo gestionada por Paulina Sánchez del Río Nájera, directora de comunicación de HSBC para España y Portugal y sin el apoyo de ninguna consultora de comunicación y relaciones públicas, ha podido saber prnoticias.
En el comunicado hecho público por la compañía a raíz de las informaciones de la Lista Falciani, como los medios de Comunicación han titulado el escándalo, se recoge la versión de HSBC en relación a las cuentas de los clientes en el periodo de las investigaciones. Así, el banco ha admitido ‘los errores del pasado’. ‘Reconocemos que la cultura y las normas en el banco privado suizo HSBC, así como de la industria en general, fueron significativamente más bajas que en la actualidad’, recoge el comunicado de HSBC distribuido a nivel mundial.
Así mismo HSBC recoge en el comunicado que ‘en los últimos años en banco ha cambiado los estándares de vigilancia de las cuentas de los clientes en Suiza’, razón por la cual el banco asegura que desde 2007 ha perdido al 70% de sus clientes en el país.
Descenso de la reputación de HSBC
La exposición mediática y el escrutinio público al que se encuentra sometido HSBC ha provocado que la posición del banco haya caído en diferentes ranking de percepciones. Así el BrandIndex, realizado por YouGov y que registra la percepción de los consumidores y sus mensajes positivos o negativos a través de noticias, la publicidad o el boca a boca, baja de siete puntos respecto a hace una semana, colocando a HSBC en la parte inferior de una lista de 28 bancos.
Diversos medios aseguran que desde HSBC tienen controlado los riesgos de esta crisis de reputación que creen que no sea tan dañina como la que la entidad vivió en 2012 tras el escándalo de la manipulación del tipo de interés interbancario (Libor).
Seguiremos informando…