Su nacimiento en 2007 supuso un soplo de aire fresco para el electorado más crítico con el bipartidismo, por lo que llegó a situarse como la cuarta fuerza política en los últimos años. Pero las luchas en el seno del partido y el surgimiento de otras fuerzas políticas como Podemos o Ciudadanos han provocado un estancamiento de UPyD que lo relega, incluso, hasta la sexta posición de la tabla electoral, según algunas encuestas. Por eso, la formación ha ‘tirado la casa por la ventana’ y ha apostado fuerte por la Comunicación para volver a acercarse a los votantes de cara a las tres citas que van a celebrarse este año.
Los dos últimos sondeos de Metroscopia colocan a la agrupación magenta como la sexta fuerza del país, por detrás, incluso, de Ciudadanos. Por su parte, el último barómetro del CIS habla de empate técnico entre ambas formaciones, 2,2 puntos en intención directa de voto para el partido de Rosa Díez y 2,1 para el de Albert Rivera. Unos datos que han hecho a UPyD ‘ponerse las pilas’ de cara a las próximas citas electorales: apostar por la Comunicación será la clave.
El partido ha dado ya a conocer el lema para la próxima cita electoral municipal y autonómica, ‘La España que nos merecemos’, en un acto en plena calle que ha supuesto el pistoletazo de salida de la campaña y con el que ha querido acercarse a la ciudadanía. En este evento estuvieron, entre otros miembros de la formación, Toni Cantó, candidato a la Generalitat Valenciana, y el jefe de Gabinete del partido en el Congreso de los Diputados y portavoz del equipo de campaña nacional, Francisco Jerez, que ha asegurado que UPyD pretende ser ‘una alternativa entre el bipartidismo y el caos’.
WhatsApp como vía de Comunicación con los ciudadanos
Tras este acto en la calle, la formación ha dado a conocer las acciones que está llevando a cabo para que su estrategia de Comunicación sea un éxito. Entre ellas la puesto en marcha por Ramón Marcos, candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que ha activado un WhatsApp personal ‘para estar en contacto directo con los ciudadanos’. La formación, de hecho, asegura que ya ha contestado ‘a más de 50 consultas en la primera semana de puesta en marcha de la aplicación’. Una nueva vía de Comunicación con el político que incide en la idea de ‘seguir acortando distancias entre los ciudadanos y sus representantes políticos’.
UPyD también cuenta con otras líneas de Comunicación destinada a la participación: la plataforma Osoigo.com, los perfiles personales en Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y Vine, además del canal de vídeos de UPyD Madrid en YouTube.
Seguiremos informando…