MAPFRE ha cerrado el ejercicio 2014 con un beneficio atribuible de 845 millones de euros, lo que supone 6.9% más que en el año 2013. Para el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, estos resultados se deben ‘al crecimiento del negocio en la mayoría de los países, a la mejora en el resultado técnico y al notable incremento de los ingresos’, y ‘muestran el éxito del modelo de negocio global de MAPFRE’.
Las primas del Área Regional Iberia, que representan el 31,1% del total, alcanzaron los 7.456 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1.5 por ciento respecto al año anterior. Solo en España, la aseguradora aumentó su beneficio neto un 24.6% y las primas dos puntos más que el sector, lo que confirma el cambio de tendencia.
MAPFRE está presente en 49 países de los cinco continentes y de todos ellos destaca el incremento de las primas de un 7% en Brasil, su segundo mercado, el fuerte crecimiento en Turquía, donde ha duplicado su presencia, y su apuesta por la entrada digital en el mercado chino, que será estratégico en los próximos. Además crece de forma relevante Latam Norte gracias a Méjico.
Por su parte, el vicepresidente Esteban Tejera hizo especial hincapié en el fuerte crecimiento del patrimonio neto, ‘en parte gracias a nuestra apuesta por la deuda pública española en los momentos más dificiles’. Durante 2014 creció en 1.576 millones de euros, hasta alcanzar los 11.469,4 millones.
Abierto el debate con la prensa, que además este año ha contado con representantes de Turquía y Méjico, lo que más curiosidad suscitaba entre los periodistas ha sido la relación de MAPFRE con Bankia, la entrada de la compañía en China y las pérdidas de Verti.
La anécdota de la presentación la pusieron dos periodistas al preguntar por el programa económico de Podemos, y las tarjetas black de Caja Madrid. Nadie se mojó pero a su favor diremos que Podemos todavía no tiene programa económico, por lo que es difícil que Huertas pueda opinar al respecto, ni Tejera utilizó su tarjeta.
En definitiva, MAPFRE presenta buenos resultados obtenidos en un entorno complejo. Y un año más tiende la mano a la innovación, la diversificación y las nuevas tecnologías. Transcurrido un año desde la implantación de la nueva estructura organizativa, el Grupo subraya su contribución de forma destacada al crecimiento del negocio y al control y reducción de los gastos.
Seguiremos informando…