Si preguntásemos entre la gente qué tiene de especial este 13 de febrero seguro que nos encontraríamos con todo tipo de respuestas. Algunos dirían que es viernes. Otros que es el día de los solteros. Los románticos que quedan 24 horas para San Valentín o los más animados que empiezan los carnavales. Sin embargo, desde hace cuatro años la UNESCO ha querido que todos los que amamos las ondas, como oyentes o profesionales, celebremos el ‘Día Mundial de la Radio’. En 2015 la organización ha puesto su foco en la relación de los jóvenes con este medio..
La radio es quizás el medio tradicional del que menos se habla y del que menos se escribe en las webs sectoriales, pero lo cierto es que el interés por sus noticias es inmenso y su repercusión mucho más amplia de lo que pensamos. Así lo demuestra que durante el último año algunas de las informaciones más leídas en este portal son las protagonizadas por los numerosos y sorprendentes movimientos producidos alrededor de los micros de cara al curso 2015/2016.
La radio tiene esa capacidad de hacerte ver con nitidez algo que sólo estás escuchando o acompañarte y aconsejarte en los momentos de más absoluta soledad. Pero la radio también es un medio silencioso, aunque pueda resultar paradójico. Sus ruedas de prensa son contadas y en general suelen reducirse a las puntuales presentaciones de temporada. Frente a esta discreción, las emisoras se han animado a lanzar campañas de promoción más potentes conscientes de la repercusión social que suscitan sus principales programas y en especial los del ámbito deportivo. El relanzamiento de algunas emisoras -rebranding incluido- también pone de manifiesto la vitalidad de un medio cuya versatilidad es infinita sin necesidad de millonarios presupuestos.
Complicidad, armonía, cercanía o credibilidad son sólo algunos de los ingredientes que unen al oyente con el locutor. Una relación sincera de fidelidad con un valor incalculable en un mundo donde el engaño y lo efímero pretenden dominarlo todo. El Día Mundial de la Radio no es más que fecha conmemorativa en el calendario, porque en realidad la celebración debería hacerse extensible a todos esos momentos en los que decides darle a un botón y apostar por la radio como una de tus compañeras de vida.
Seguiremos Informando…