Las jornadas ‘Enfoque multidisciplinar del paciente crítico infectado’, EMPACI 2015, han abordado el tratamiento del ébola y otras enfermedades infecciosas críticas en las Unidades de Ciudados, donde unidades avanzadas de alta contención de nivel 4 multifuncionales y entrenamiento específico del profesional sanitario son claves en el manejo del paciente con ébola.
Más de 150 intensivistas y anestesiólogos actualizan conocimientos en el manejo del ébola, la sepsis grave y el shock séptico, y las infecciones críticas por gram positivos en las jornadas ‘Enfoque multidisciplinar del paciente crítico infectado’ (EMPACI 2015), que este año han contado con la presencia del doctor Kai Zacharowsk, jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, y experto en el tratamiento del ébola.
Zacharowski ha ofrecido una conferencia magistral titulada ‘Preparando las Unidades de Cuidados Intensivos’ para pacientes con el virus del ébola. En ella ha señalado que las UCI de los hospitales en Europa están capacitadas para tratar a estos. ‘España está también preparada’, ha valorado. Ahora bien, en la actualidad los pacientes llegan a los hospitales más enfermos, lo que requiere ‘un mayor cuidado y unidades mejor dotadas’, ha matizado.
A juicio del especialista alemán, en el manejo de un paciente con ébola ‘lo más importante es la preparación de antemano, la formación de los profesionales, tener unas instalaciones adecuadas y saber qué hacer antes de que el paciente ingrese’, aunque este proceso ‘tiene un coste elevado’.
Según el doctor Emilio Maseda, uno de los coordinadores de estas jornadas científicas, el manejo de pacientes infectados con ébola ‘es muy complejo al precisar de habitaciones determinadas, profesionales formados y entrenados, y una vestimenta adecuada’.
Por eso, Maseda ha dicho que es muy importante que expertos como Zacharowski compartan su experiencia en el manejo del paciente crítico con ébola en países que sí disponen de unidades avanzadas de alta contención de nivel 4, como es el caso de Alemania y Francia, de cara a adaptar ‘nuestras unidades por si hay que afrontar el tratamiento de estos pacientes de alta complejidad en las Unidades de Cuidados Intensivos’.
Seguiremos informando…