La 11º Jornada de Actualización en Vacunas ha reunido en Pamplona a destacados médicos de familia, pediatras, especialistas en medicina preventiva y profesionales de enfermería para actualizar conocimientos en materia de vacunación, con especial atención a las infecciones respiratorias y la meningitis infantil.
Destacados especialistas en pediatría de toda España se han dado cita estos días en las 11º Jornadas de Actualización en Vacunas de Navarra para difundir las novedades en vacunación entre el personal médico implicado en las campañas. El encuentro lo ha organizado la Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra con la colaboración de Novartis, entre otras compañías.
Durante la cita se han debatido las infecciones respiratorias en pediatría y todas aquellas infecciones que pueden producir meningitis, una patología ‘cuya gravedad provoca que muchas veces no lleguemos a tiempo de curar a los niños’, según ha explicado el Dr.Bernaola, director del encuentro.
A esto ha añadido que ‘existen vacunas que previenen frente a la mayoría de bacterias que causan la enfermedad meningocócica, y la última novedad es la irrupción de la vacuna frente al meningococo B, un serogrupo muy temido por los pediatras’.
El serogrupo B de meningococo es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España. Se conocen 13 serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología en Europa.
Sin embargo, según ha indicado el doctor Valentín Pineda del Hospital Parc Taulí de Sabadell, “gracias a la introducción en el año 2000 de la vacunación sistemática frente al serogrupo C éste ha disminuido considerablemente, y podemos decir que hoy en día la enfermedad meningocócica es prácticamente exclusiva del meningococo B”.
La velocidad con que se desarrolla la enfermedad es un obstáculo añadido. ‘El principal problema de esta enfermedad es que no da tiempo a un diagnóstico precoz. Los casos graves suelen evolucionar en menos de 12 horas’, explica el doctor Bernaloa. ‘Podemos tener un niño aparentemente sano que en menos de 12 horas desarrolla fiebre alta, un exantema con petequias por todo el cuerpo y rápidamente entra en estado de shock’.
Seguiremos informando…