En la Tierra a miércoles, enero 1, 2025

La Liga sigue aumentando sus ingresos: las radios deben pagar finalmente 100 euros por partido

El conflicto fue mayúsculo durante la temporada 2011/2012, pero no ha sido hasta ahora cuando ha llegado la resolución definitiva. Durante ese curso las radios no pudieron acceder a los estadios a retransmitir los partidos de fútbol, porque la Liga de Fútbol Profesional (LFP) les exigía el pago de un canon por acceder a estos recintos. Hasta entonces las emisoras no pagaban ninguna cuantía y se amparaban en el derecho a la información para mantener esa misma situación.

Sin embargo, la LFP no estaba dispuesta a seguir dejándoles entrar gratis y las reclamaba 456.000 euros para los partidos de Primera División y 252.000 para los de Segunda. Se inició entonces un tenso pulso entre los representantes de nuestro fútbol y las principales emisoras de radio (Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero y RNE) en el que finalmente tuvo que intervenir el Gobierno que aprobó en abril de 2012 un Decreto-Ley que regulaba la situación con el objetivo de preservar el derecho a la información, pero siempre abonando una cuantía que fijaría el organismo competente.

 

Fue en noviembre de 2012 cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fijó dicha cuantía de manera cautelar en 98 euros por partido, mientras que la Liga reclamaba 142 euros aportando un informe pericial que justificaba esa cantidad. Finalmente la CMT dejó en 85 euros dicho canon. Y desde entonces esa es la cantidad que han abonado las emisoras por seguir retransmitiendo desde los estadios los partidos.

 

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ponía fin al conflicto la pasada semana al fijar la cantidad de la compensación económica en 100 euros. La cantidad no satisface los derechos de la LFP, pero que supone un pequeño aumento de sus ingresos por los ‘derechos radiofónicos’. La resolución llega en un momento en el que los derechos televisivos siguen en el aire y a la espera de la aprobación de la nueva Ley del Deporte que incluya la venta de estos derechos. El objetivo de Javier Tebas como presidente de la LFP es aumentar con ese nuevo modelo televisivo sus ingresos, al igual que ya lo ha conseguido la Liga con el canon a las radios.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.