Gracias a los esfuerzos de pediatras, especialistas en ciencias del deporte y otros profesionales que asesoran a desarrolladores e informáticos, los videojuegos y las aplicaciones móviles se están dejando de ver como una de las principales causas del sedentarismo y de la obesidad infantil para ser contempladas como una importante herramienta para promover la actividad física allí donde las técnicas tradicionales de consejo sanitario no están dando resultado. Un ejemplo de éxito es Esporti Revolution.
María Ángeles Medina, médico de Familia y Comunitaria y cofundadora de la empresa Healthy Blue Bits para el desarrollo de soluciones de mHealth, explica en una entrevista emitida en OndaSaludable con la colaboración de Campus Sanofi que atravesamos un momento en el que las técnicas tradicionales de consejo sanitario no están dando resultado.
En su ayuda han acudido las nuevas tecnologías; en concreto, las aplicaciones que recurren a la gamificación como estrategia para enganchar a los jóvenes y para conseguir que se ‘piquen’ con sus amigos registrando la actividad física necesaria para ir sumando puntos. Pero no todas las iniciativas consiguen una buena acogida por parte de estos escrupulosos consumidores.
Sí lo ha conseguido Esporti Revolution. María Ángeles Medina explica que la puerta de entrada a este juego es un cómic que pone al niño en contexto y le anima a registrar su actividad para conseguir objetivos. Pero también ha primado en su desarrollo otros aspectos como la validez clínica y científica y la protección de datos.
La doctora reconoce que con apps como ésta ‘no queremos deportistas de élite, sino promover hábitos de vida saludable a través de estímulos como el juego, activar a los niños para que se muevan’. De hecho, hasta los propios jugadores se dan cuenta de que ‘no solo progresan en el juego, sino también en su salud’.
Seguiremos informando…