Santiago Bergareche será nombrado esta tarde nuevo presidente de Vocento, tras la renuncia voluntaria de Rodrigo Echenique alegando motivos personales y nuevas responsabilidades en el Banco Santander. Lo cierto es que el nuevo nombramiento refuerza aún más a Jaime Castellanos y al sector que ha pedido una integración con Unidad Editorial. Unos planes que están en el congelador, pero que pueden retomarse en cualquier momento si en la cúpula del Consejo de Vocento se logra un mínimo consenso al respecto.
Vocento tendrá nuevo presidente tras el consejo de administración extraordinario de esta tarde. Y ya van tres en menos de un año. Rodrigo Echenique asumía la presidencia sustituyendo a un debilitado Enrique Ybarra en abril de 2014 y lograba poner cierto orden en las históricas disputas intestinas de las familias del Grupo vasco. No obstante, Echenique pasará el testigo hoy a Santiago Bergareche, según dice y como todo parece indicar, por motivos personales y nuevas responsabilidades encomendadas por Ana Botín en el Banco Santander.
Lo cierto es que Bergareche asumirá una línea continuista en la gestión de Vocento con todo lo que ello implica. Continuista en el control de las disputas pero también en su interés por fusionarse con Unidad Editorial. Bergareche junto a Jaime Castellanos y los Urrutia son desde hace más de un año partidarios de una integración y así han negociado con miembros de ‘El Mundo’, de momento sin éxito.
De esta manera, con la llegada de Santiago Bergareche ha ganado nuevamente la facción ‘separatista’ que seguirá controlando –al menos formalmente- el Consejo de Administración de la compañía. No sabemos hasta qué punto estaría dispuesto a arriesgar Bergareche para lograr estos objetivos, pero lo claro es que necesitará el apoyo del Consejo, algo que no logró Echenique.
Y es que los Ybarra y en especial las hermanas Luca de Tena han sido los principales opositores a estas integraciones. Entienden que cualquier operación de este tipo pasa por devaluar sus productos y poner en riesgo la rentabilidad de los diarios regionales que tanto ha costado mantener. En el caso de ‘ABC’ ni siquiera imaginan alguna posible integración de cabeceras o de empresas.
Con todo, las fuentes consultadas por prnoticias indican que el cambio de Bergareche por Echenique solo será formal y que esto en nada altera los planes de desarrollo de la compañía que espera acercarse este curso a los números negros, tan esquivos en momentos de crisis. Incluso hay buenas sensaciones con el comportamiento de ‘ABC’ cuyos ingresos en este comienzo de año están creciendo por encima del mercado.
Seguiremos Informando…