Voyager Therapeutics y Genzyme, una empresa de Sanofi, han anunciado un acuerdo estratégico para descubrir, desarrollar y comercializar terapias génicas novedosas para los trastornos graves del Sistema Nervioso Central (SNC), como la enfermedad de Parkinson o la ataxia de Friedreich.
Voyager Therapeutics y Genzyme han firmado un acuerdo de colaboración por el que las dos empresas compartirán las licencias de algunos de sus programas de terapia génica. En un comunicado ambas compañías han asegurado que el acuerdo reforzará ‘el compromiso y el liderazgo científico de Genzyme en el campo de las terapias génicas con virus adenoasociados (VAA), así como los métodos de Voyager, con el propósito de desarrollar tratamientos revolucionarios para los pacientes que sufren trastornos graves del SNC’.
La alianza abarcará programas para la enfermedad de Parkinson, la ataxia de Friedreich y la corea de Huntington, así como otros trastornos del SNC. A partir de la colaboración se creará una cartera de productos que combinará programas y propiedad intelectual de ambas empresas.
Voyager dirigirá las actividades de investigación y desarrollo de todos los programas trabajando estrechamente con Genzyme. Al mismo tiempo, Genzyme tendrá la opción de adquirir una licencia sobre varios programas, tras la finalización de los ensayos clínicos preliminares de eficacia en humanos, según informó Voyager.
Por un lado, Voyager conservará todos los derechos en EE. UU. de sus principales programas para la enfermedad de Parkinson (VY-AADC01) y la ataxia de Friedreich (VY-FXN01). Por otro lado, compartirá con Genzyme sus ganancias en EE. UU. derivadas del programa para la corea de Huntington (VY-HTT01).
Sin embargo, el programa principal de Voyager (VY-SOD101) para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) no se incluye en la colaboración, por lo que Voyager ha dicho que mantendrá los derechos de este programa a nivel internacional.
‘Llevamos trabajando en las terapias génicas durante más de 20 años y nuestro compromiso sigue siendo fuerte porque creemos en el potencial de dichas terapias para transformar la vida de los pacientes con enfermedades debilitantes’, ha asegurado el presidente y CEO de Genzyme, David Meeker.
Seguiremos informando…