Movistar TV se ha quedado con los derechos del FC Barcelona de la temporada 2015-2016 con lo que se cierra el capítulo de los derechos de la próxima temporada, una disputa larga pero que al parecer ya ha terminado. Se abre ahora la lucha por los derechos centralizados de la temporada 2016-2017 y las dos posteriores, una operación con la que la Liga quiere recaudar entre 800 y 1.000 millones por temporada ¿Hay algún operador que esté en condiciones de pagar una cifra de estas características considerando el mercado actual de la televisión por pago?
Los clubes han lanzado un grito de auxilio hace una semanas pidiendo al Gobierno que aprueba con carácter urgente la Ley del Deporte que permitirá la venta centralizada de derechos televisivos. La petición ha cobrado aún más urgencia luego de que el FC Barcelona anunciara a Movistar TV como su operador televisivo para la próxima temporada, la última interrogante que debía despejarse para comenzar a negociar los derechos unificados de la temporada 2016-2017 y restantes.
La Liga y los clubes quieren cerrar cuanto antes el tema y ya ponen precio a los derechos de televisión –entre 800 y 1.000 millones de euros por temporada, 2.400 y 3.000 por los tres años que durará el próximo contrato- e incluso ya han establecido negociaciones informales con algunos operadores. Pero nada puede cerrarse oficialmente antes del decreto que daría base legal al nuevo modelo de gestión de derechos televisivos.
Como ya os explicamos hace unos días, es clave encontrar claridad respecto de la continuidad del partido en abierto y los resúmenes de los encuentros. Para los clubes y los operadores es vital eliminar la obligatoriedad legal de su emisión para de esta manera poder sacar mayor rentabilidad al nuevo paquete unificado. El Consejo Superior de Deportes (CSD) sigue sin mover ficha.
En cualquier caso, la duda es también financiera. Mediapro pagó en 2008 1.000 millones por siete temporadas del FC Barcelona y otros 1.200 millones por el Real Madrid en el mismo periodo. En el contexto actual y con las mismas condiciones de los contratos anteriores –partido en abierto y resúmenes ‘centralizados’- no será rentable pagar los 3.000 millones que pide la Liga por tres temporadas. En contra también juega la escasa penetración de la televisión de pago en España con apenas cuatro millones de abonados.
El actual contexto tampoco aconseja pagar una fuerte suma de dinero si es que luego no se podrán rentabilizar estos derechos. De momento, los más fuertes son Movistar y Mediapro, pero no se descarta alguna UTE de estas empresas y otras internacionales que quieran gestionar los derechos, aunque es difícil que lleguen a pagar esta cifra y más aún si sigue retrasándose el decreto que haga posible la venta centralizada.
Seguiremos Informando…