La compañía Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha en España un nuevo ensayo clínico DYNAGITO® contra la EPOC. El ensayo comparará el efecto de la asociación en dosis fijas de tiotropio y olodaterol Respimat® respecto a la monoterapia con Spiriva® (tiotropio), el tratamiento de mantenimiento más prescrito del mundo para la EPOC.
Boehringer Ingelheim ha anunciado la puesta en marcha del ensayo clínico DYNAGITO®. Las pruebas evaluarán el posible beneficio de la doble terapia de asociación en dosis fijas de tiotropio y olodaterol Respimat®, en comparación con la monoterapia de Spiriva® (tiotropio) Respimat®, en pacientes con EPOC. Los ensayos medirán la reducción del riesgo de padecer un empeoramiento súbito de los síntomas (agudizaciones y exacerbaciones) de la EPOC y su evolución.
Los pacientes con EPOC sufren de dificultad para respirar (disnea), lo que afecta a su capacidad para vivir plenamente su vida ya desde el inicio de la enfermedad. Además, el empeoramiento repentino de los síntomas, las exacerbaciones, puede suceder de forma inesperada en los pacientes.
El investigador principal del ensayo, Peter Calverley, catedrático de Medicina Pulmonar y Rehabilitación de la Universidad de Liverpool, comenta que ‘las exacerbaciones no solo empeoran la función pulmonar de los pacientes con EPOC y conducen a menudo a la hospitalización, sino que también afectan de forma considerable a su bienestar general’.
Calverley sostiene además que, en casos graves, ‘las exacerbaciones pueden incluso aumentar el riesgo de muerte en estos pacientes, lo que nos indica que hoy por hoy aún existe una clara necesidad de optimizar el efecto del tratamiento en cuanto a la reducción del riesgo de exacerbaciones de la EPOC.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, es una enfermedad grave, aunque tratable, que afecta a un 10,2% de la población española entre 40 y 80 años (15,1% en hombres y 5,7% en mujeres) y a 65 millones de pacientes en todo el mundo.
Seguiremos informando…