Marc Zuckerberg lo advirtió y los Social Media patalearon, se tiraron de los pelos e incluso derramaron alguna que otra lagrimilla cuando vieron como el alcance en Facebook de las páginas que gestionaban se desinflaba, un ‘pinchazo’ que Social Ogilvy cuantificaba el pasado año en un 49%, situando el alcance orgánico en un 6%.
¡Basta de lamentaciones! Este es uno de los ‘claims’ que escucharon los asistentes este martes al encuentro ‘El algoritmo a tu alcance’, organizado por la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media (AERCO).
De nada sirven las quejas aseveró Esteban Mucientes, consultor en Redes Sociales, quien insistió en que el alcance de Facebook depende ‘muy mucho’ de los usuarios, de ahí que los profesionales del Social Media tengan que aprovechar la cantidad de datos sobre sus audiencias que les proporciona la plataforma para trabajar sobre este asunto.
Pese a que en 2012 el alcance era del 16% y en 2013 descendió hasta el 8,70%, Mucientes rehuyó del alcance cero e hizo hincapié en malas prácticas como la compra de fans o la comparativa de páginas con perfiles personales.
Por otra parte, Carlos Molina, director de contenidos de Best Relations, aprovechó la oportunidad para destacar el carácter ‘imperfecto’ de Facebook y dar una serie de consejos básicos entre los que señaló el uso de hashtags o la eliminación de aquellos seguidores falsos.
Asimismo, recalcó que lo que más peso tiene en la plataforma social son los ‘Me gusta’, los comentarios y compartir e insistió en la necesidad de romper los estándares, recomendando seguir de cerca BuzzFeed.
De igual forma, Izaskun Pérez, responsable de medios sociales de Cadena Ser, fijó en el contenido propio uno de los aspectos a tener en cuenta si se habla de alcance, así indicó que en el caso de la emisora de radio en Facebook estaban funcionando muy bien los temas relacionados con la opinión.
Entre sus ‘trucos’, el uso de Debugger una de las herramientas que Facebook pone a disposición de los usuarios y que permite conocer los errores de código de la web en cuestión para su correcta optimización.
¿Quieres saber más? Escucha a Carlos Molina con los compañeros de Onda CRO:
Seguiremos Informando…