En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Google: descubrimos la estrategia del gigante tecnológico para conseguir apoyos

google estrategia comunicacion diarios aede

Google España ha comenzado el 2015 a pleno rendimiento. El nombramiento de Fran Ruiz Antón como el número uno del gigante tecnológico para España y Portugal ha supuesto un cambio en la estrategia y una apuesta por reposicionar la imagen de la empresa. Google busca apoyos en el lobby de los diarios ‘independientes’ y de la administración, una jugada que se mira con recelo desde la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

 

 

Del hermetismo al diálogo. Así ha cambiado la estrategia de Comunicación y la relación con los públicos de Google en España. ¿La razón? el Canon AEDE. La asociación de editores puso contra las cuerdas a Google a finales de 2014. Google ha perdido (momentáneamente) la batalla, pero no la guerra. Aunque al final el Gobierno ha preferido apoyar a los grandes editores, Google no piensa quedarse de brazos cruzados. Aunque eso sí, actuará de una manera muy ‘sutil’.

 

Si anteriormente Google había apostado por el diálogo directo con el gobierno, en aras de defender sus intereses, ahora el gigante tecnológico ha decidido atacar de manera ‘más silenciosa’. Primero con su apoyo ‘acérrimo’ a la Asociación de Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), contrarias al canon AEDE, a las que ha propuesto un trato de favor en la comercialización de las plataformas publicitarias que Google ofrece. Aunque esta plataforma ya se puso en marcha hace un tiempo, es ahora cuando el gigante tecnológico está llevando a cabo reuniones de manera más intensa para conseguir que los diarios se adhieran.  Esta plataforma comercial tampoco parece ser el santo grial para las maltrechas economías de estos diarios.

 

La actividad de los representantes de Google, en concreto del nuevo director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales para España y Portugal,
de Fran Ruiz Antón, se ha multiplicado en las últimas semanas con encuentros de todo tipo, en los que periodistas y editores son objetivo primordial de sus apariciones ¿Casualidad?

 

También Google sigue apostando por mantener una estrecha relación con el Ministerio de Industria, clave en su relación con el gobierno a través de iniciativas como el proyecto ‘Actívate’. 

 

También el cambio en la presencia mediática de Google ha experimentado un ascenso notable. No solo el nombramiento de Anaïs Pérez Figueras como directora de comunicación y el comienzo de la relación entre Google y la agencia de comunicación Ketchum han impactado en la imagen y posicionamiento de Google en el panorama mediático. Google comunica ahora más que nunca. Una política que poco se parece al hermetismo que caracterizaba al gigante tecnológico en España. ¿Estrategia de acercamiento a los medios?

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.