En casa del herrero, cuchillo de palo. Esta parece ser la tónica del sector de la publicidad. Los publicistas, al ser preguntados sobre en qué debe mejorar el sector en España echan balones fuera aludiendo a la crisis y a los anunciantes cuando el problema bien podría estar dentro. Un último caso con el que se ha topado prnoticias al hacer su trabajo es el de la agencia Ontwice, que no sólo ha mostrado una atención diferente hacia nuestro medio sino que se muestra fuera de cobertura para cualquiera que intente contactar con ella, incluyendo la posibilidad de un actual o potencial anunciante.
Con motivo del nombramiento de Adolfo González como CEO de Ontwice (Grupo GO), puesto que antes ocupaba Luis Vegas, que ahora asume el puesto de consejero delegado y se encargará de estrategia corporativa y desarrollo de negocio, hubo una convocatoria de medios del sector del marketing a la que prnoticias no estuvo invitada. Ante este posible despiste nuestro medio llamó al móvil de González, a Administración de la agencia, departamento de Cuentas y Recepción sin éxito. Tras varias llamadas a lo largo de la mañana sin que nadie levantase el teléfono, sobre mediodía una ejecutiva de Cuentas nos pasa con Comunicación. Se puede considerar un fallo, no pasaría nada.
Sin embargo, primero nos prometen para tener información igual que el resto de medios una entrevista con el nuevo CEO a las 16.30 del mismo día, que luego retrasan hasta las 17.00, diciendo que serían ellos quienes llamarían. No lo hacen.
¿Merece la prensa este trato? Sobre todo sabiendo que se trata en parte de solventar un error. Un fallo estratégico en el mundo del diálogo y el social media es pensar que sólo se debe comunicar cuando interesa y con quien interesa. Incluso en el caso de haber tenido una reunión, excusa extendida en el sector, el otorgar un segundo plato a los medios y lectores no estaría justificado.
El hecho, además, sorprende en una agencia que presume de llevar nueve años en el sector, ya que no le eximen de cometer errores de principiante, no solo hacia nuestra redacción sino también a la hora de establecer contacto con gente interesada, pertenezca al grupo de stakeholders que pertenezca. Esto demuestra que las agencias pueden hacer más también respecto a la atención a anunciantes que llamen para consultar sobre un proyecto o marcas que incluso puedan suponer una nueva cuenta. Prometemos lo que no damos. En casa del herrero, cuchillo de palo.
Seguiremos informando…