En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Luz verde a la Ley que creará el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias

Otro Colegio Profesional de Periodistas se unirá en próximas fechas a los ya existentes en Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja o Navarra. Será el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, tras la aprobación esta mañana de la ley que posibilita su creación. La decisión ha adoptada por unanimidad por la Junta General del Principado.

 

La creación de estos colegios profesionales nace bajo el amparo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que impulsa estos modelos como los instrumentos para defender el ejercicio de la profesión. En la práctica supondrá que los periodistas asturianos dejen de estar dentro de asociaciones y pasen a formar parte de una entidad con derechos y obligaciones. El Parlamento ha resaltado la importancia de su creación para preservar el artículo 20 de la Constitución Española que recoge el derecho a recibir una información veraz.

 

Los representantes del Parlamento también han destacado que el nacimiento del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias facilitará ‘los mecanismos de defensa que la propia Constitución confiere a los periodistas, tales como la cláusula de conciencia y el secreto profesional, realzan la necesidad de una estructura colegiada en defensa de los derechos e intereses de los profesionales de la información’.

 

Podrán ser colegiados todos aquellos profesionales con la formación universitaria exigida y explicitada en la ley. Entre los objetivos del Colegio se encontrarán la defensa de los principios deontológicos de la actividad profesional, la defensa de la profesión, la lucha contra el intrusismo y la precariedad, la puesta en valor de la actividad periodística y el mantenimiento del empleo.

 

Para la puesta en marcha del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, la Asociación de la Prensa de Oviedo creará una comisión gestora en un plazo de seis meses, que será la encargada de elaborar unos estatutos y de convocar una asamblea constituyente.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.