En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Edelman se aleja de la industria petrolera a la fuerza

Según informa el periódico The Guardian, la firma de comunicación y relaciones públicas ha finalizado la relación que unía a una de sus filiales con el Instituto Americano del Petrolero, uno de los mayores lobbys de la industria en Norteamérica. La relación entre Edelman y el Instituto ha sido motivo de fuertes críticas a la compañía de Richard Edelman en los últimos tiempos.

 

 

 

Tras diez de años de relación la filial de Edelman en Estados Unidos dedicada a la publicidad, Blue Focus, ha finalizado un contrato de más de una década con el lobby del petróleo norteamericano, ha informado este fin de semana The Guardian. Las razones del fín contractual se desconocen, aunque varias fuentes apuntan al daño que esta relación estaba haciendo a la firma de relaciones públicas en los últimos tiempos.

 

Según también ha desvelado The Holmes Report, el lobby petrolero pagó Edelman 327,4 millones de dólares para las actividades comunicación y relaciones públicas, de acuerdo con una investigación realizada por el Centro para la Integridad Pública de los Estados Unidos. Aunque esa cifra solo hace referencia a un período de cinco años, de  2008 a 2012. Las cifras son rocambolescas si se tiene en cuenta que en años como en 2010 los ingresos del lobby petrolero supusieron a Edelman el 10% de sus ingresos globales. 

 

Otras empresas de comunicación y relaciones públicas también se han lucrado de la relación con este lobby, como la firma FleishmanHillard, que también obtuvo un contrato por 51 millones de dólares.

 

En los últimos años , Edelman ha sido objeto de una creciente presión pública por sus vínculos con las compañías de combustibles fósiles y grupos de la industria que han promovido la desinformación sobre el cambio climático. Precisamente el año pasado Edelman actualizó su posición respecto al trabajo con industrias que niegan el cambio climático, como es el caso del Instituto Americano del Petróleo. Esta decisión llegó después de la decisión de varias firmas de relaciones públicas de firmar el compromiso de no trabajar para industrias que nieguen el cambio cllimático.

 

La comunicación y RRPP ganan el pulso al lobby en las asociaciones empresariales

Según un estudio del Centro para la Integridad Pública de Estados Unidos, el 37% del gasto que hacen las asociaciones empresariales se destina a campañas de comunicación, relaciones públicas y publicidad, seguido en segunda posición por la contratación de despachos de lobby y relaciones institucionales, un 20% del total.

 


Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.