En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Laura Weffer: ‘La libertad de expresión en Venezuela es discrecional’

Casi al mismo tiempo que el director del diario venezolano ‘Últimas Noticias’ Eleazar Días Rangel, afirmaba que la libertad de expresión no está amenazada en Venezuela, Laura Weffer, quien hasta hace casi un año trabajara como reportera de la Unidad de Investigación de ese periódico, ha señalado a prnoticias que ese derecho fundamental en su país es ‘discrecional’.

 

 

Laura Weffer ha explicado a prnoticias que durante la era del presidente Nicolás Maduro ‘se ha agudizado la dificultad de acceso a la información. Tanto este derecho como la libertad de expresión en Venezuela son completamente discrecionales. Se han hecho muchas leyes que dejan abierto el tema punitivo y penal en contra de periodistas por causar zozobra’.

 

Luz Mely Reyes, quien hasta enero fue directora del diario caraqueño 2001 –y antes trabajara codo a codo con Rangel– explica que en Venezuela se están produciendo varios fenómenos que resume así: ‘hay difícil acceso a la información, existe una crisis en los periódicos por la entrega de papel y hay un sistema de medios oficiales en donde las voces disidentes no tienen acceso. A todo eso se suma la venta de diarios privados a capitales que pueden asociarse, por su desempeño, con intereses gubernamentales. Quedan muy pocos medios independientes en Venezuela‘.

 

Ambas periodistas, de paso por Madrid, abandonaron sus antiguos trabajos para dedicarse a un nuevo proyecto que han denominado efectococuyo.com. Según explican, el objetivo de este portal – que actualmente se encuentra en versión beta – es ofrecer análisis e investigación con la calidad que ambas profesionales ofrecieron hasta que esa posibilidad se complicó en los medios tradicionales.

 

‘Queremos hacer algo con nuestras reglas, que no son otras que las reglas del periodismo. ‘Efecto Cocuyo’ pretende traer luz a la oscuridad informativa que existe en nuestro país. Somos una plataforma independiente, no dependeremos de grandes capitales’, explica Weffer.

 

Efectococuyo.com ha nacido en una incubadora de empresas en Caracas y ha iniciado una ronda de financiación a través de la plataforma Indiegogo.com, en donde esperan recaudar 75.000 dólares para poder sostener una redacción que pueda dar respuesta a los venezolanos.

 

‘En Venezuela la gente quiere ofrecer información. Existe miedo. Pero la gente hace vídeos y fotos, y quiere enviarlos y no tiene medios o canales para hacer llegar esa información, y si los tiene son cada vez más limitados. En efectococuyo.com trabajamos para sacar adelante un departamento que pueda canalizar esa información y confirmarla. Trabajaremos conjuntamente con el periodismo ciudadano’, dijo Reyes.

 

Al ser consultadas sobre la posibilidad de que el gobierno de Maduro pueda arremeter en contra del equipo de efectococuyo.com, las periodistas dijeron que entienden que existe una ‘exposición del poder’, y que intentarán superar el principal problema que tienen los periodistas venezolanos: ‘la censura y la autocensura (…) el miedo es un estado mental, y lo único que hace es paralizarte, y nosotros tenemos que movernos hacia adelante’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.