En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los memes, un arma de doble filo en la comunicación política

El humor será, si nadie ni nada lo remedia, una de las tendencias en la comunicación política de las campañas electorales  en los próximos meses. Repasamos algunos de los memes más virales en la comunicación política de los últimos memes ¿casualidad o intencionados?

 

 

¿Qué es un meme? Es lo que muchos se preguntarán nada más empezar a leer este artículo. El meme se emplea cada vez más para referirse a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un periodo breve. ¿De dónde surgen? Generalmente usuarios de internet con mucha picardía, pero lo cierto es que cada vez más, las campañas de comunicación (incluidas las policías) buscan el efecto viral. A veces se consigue de manera inesperada, véase el ejemplo del anuncio de La Lotería de Navidad, que de manera sorprendente convirtió hace dos navidades a Montserrat Caballé en todo un icono de las redes sociales.

 

Desde Mas Consulting, una de las consultoras de comunicación política más prestigiosas apuntan precisamente al humor como una de las tendencias en comunicación política. Así son necesarios lo memes, como nuevos contenidos para nuevas formas de Comunicación Política, donde el papel de la gente tiene cada vez más peso. Y en la medida en que estos mensajes dejan de ser controlados por los partidos y pasan a ser ideados, creados y compartidos por los activistas o los usuarios en general, el humor, la ironía y el ingenio florecen. El humor es una herramienta de Comunicación Política que no está suficientemente explotada en España. Un buen chiste en el momento idóneo puede ser letal para un candidato.

 

La última campaña del partido Popular, protagonizada por la cúpula directiva del partido parecía hecho a medida para los memes. Y así ocurrió. Sin embargo, parece que ese no era del todo el objetivo.  En una serie de vídeos se muestra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios generales Carlos Floriano -director de la campaña del partido-, Javier Arenas y Esteban González Pons, todos ellos en torno a una mesa con una jarra de agua, discutiendo sobre ‘lo que el gobierno ha hecho y lo queda por hacer’. Este formato ha sorprendido por mostrar a las ‘cabezas’ del partido en una actitud relajada –demasiada para muchos-. De hecho, los vídeos ya han comenzado a ser crítica de otros medios de comunicación e internautas. La campaña llega justo una semana después del anuncio del nombramiento del polémico Pablo Casado como nuevo director de Comunicación de campaña del Partido Popular. Uno de los memes más recordados de esta campaña fue el que desde ‘El Intermedio’ de La Sexta se marcaron.

 

 

 

Podemos, y sobre todo Pablo Iglesias, han comenzado a ser también ‘carne de meme’ en Internet. ‘El Coletas’ como muchos usuarios de las redes sociales denominan al líder del nuevo partido ha generado un sinfín de contenidos virales de lo más variopinto. El vídeo viral del ‘Perro Facha’ es uno de los virales que mejor se han propagado por la red, incluso el mismo Pablo Iglesias se reía de esta pieza.

 

 

 

También Pedro Sánchez ha sido objeto de la ‘tiranía’ de los internautas con memes de lo más variopintos. Este último de Sánchez causó un gran revuelo en las redes sociales, aunque la lista es bastante larga.

 

 

 

Pero si hay un político que ha sabido aprovechar el poder de las redes sociales y el humor ese ha sido Obama (y también su mujer con su polémico Vine). Recientemente hemos podido ver al presidente de Estados Unidos haciendo uso de un ‘palo-selfie’ para promover la inscripción en los planes de seguros a través de la página web del departamento de sanidad del gobierno.

 

obama_palo_selfie

 

Seguiremos informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.