‘Las asociaciones de pacientes necesitamos motivar al paciente, hacerle más activo en redes sociales e intentar que no espere a tener un problema para acercarse a la asociación’, indica Antoni Lorenzo, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, en una entrevista emitida en la sección Digitalmente Saludable con la colaboración de Campus Sanofi. El máximo representante de los diabéticos deja ver su lado más personal y subraya la importancia de acercarse a las nuevas tecnologías para ayudar a los pacientes.
Andoni Lorenzo recuerda tanto el día como la hora a la que su mujer le llamó para decirle que llevaban a su hija a Urgencias porque tenía niveles altos de glucosa. Le diagnosticaron Diabetes Tipo 1. ‘Cuando me dijeron esto, le hice una única pregunta al médico: ¿Mi hija se va a morir?’, comenta el actual presidente de la Federación de Diabéticos Españoles. De este modo, ilustra el grado de ignorancia aboluto que tenía entonces.
De esto han pasado 14 años, pero asegura que el desconcierto por la falta de información sigue siendo un denominador común para muchas familias hoy en día. Y esto ocurre incluso teniendo una asociación de pacientes cerca. Andoni Lorenzo explica en Digitalmente Saludable que aunque sus voluntarios ayudan a los pacientes y familiares a reponerse del shock y les aportan una información fiable sobre sus nuevas rutinas, la falta de recursos les impide cumplir muchos de sus objetivos.
‘Quizá eso fue lo que me empujó a querer ayudar’, explica quien hoy en día representa a cerca de 6 millones de españoles. Andoni Lorenzo se volcó entonces en conseguir que las asociaciones de pacientes sean algo más que un mero interlocutor entre administración y pacientes. ‘Las asociaciones necesitamos también recibir información de los propios pacientes, conocer lo que está ocurriendo en España’, asegura.
El presidente de FEDE se dio cuenta rápido de los grandes beneficios que podrían reportarle las nuevas tecnologías tanto a él como a los pacientes diabéticos españoles. Subraya que ‘las redes sociales e Internet son herramientas muy potentes que dan información y una posibilidad de cercanía al paciente que cuesta conseguir físicamente desde la propia asociación’. Y hace un especial énfasis en ‘asumir un papel más activo’ para ‘quitar las barreras’ que limitan a los pacientes que no están acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías.
En su estrategia digital incluyó la apertura de un blog personal con el que intenta ‘tener una conversación más directa con el paciente’. Él mismo indica que se expresa ‘de forma más abierta, más cercana y con una mayor libertad’ que la que tiene como presidente de FEDE. Andoni Lorenzo es consciente de que ‘en una población tan grande como la que tenemos en España es la herramienta perfecta para poder tener un contacto adecuado’.
Seguiremos informando…