Lo hemos podido comprobar durante los últimos meses. El respaldo de la prensa a las protestas y reclamaciones de pacientes, familiares y sociedades científicas es un gran instrumento para hacer que Gobierno e instituciones reaccionen. Ha ocurrido con la Hepatitis C, pero también en otros casos en los que no ha habido movilizaciones ni miles de personas perjudicadas. Emilio Benito, redactor de salud de El País, comenta que este es uno de los aspectos más bonitos del periodismo sanitario, que el periodista puede ‘cambiar el mundo’.
Durante el X Curso Comunicación y Salud organizado por la Cátedra de Comunicación y Salud UCM-AbbVie, expertos con dilatada experiencia en el ámbito del periodismo sanitario han dado a conocer los aspectos que hoy por hoy perturban el buen ejercicio de la profesión en los medios impresos y los retos a los que se enfrentan en sus respectivas redacciones.
Emilio de Benito, redactor de salud de El País, ha destacado que el mayor problema del periodista especializado en salud es la competencia. ‘Los medios impresos competimos con la web; pero también hay competencia interna: con otras secciones del periódico por tener un hueco en la portada’. En este sentido, Sergio Alonso, director adjunto del suplemento ‘A Tu Salud’ de La Razón, ha indicado que la agenda de los medios generalistas la siguen imponiendo las agencias de información. ‘Si tú no publicas esa noticia, la va a dar tu rival y te quitará audiencia a ti’.
Otro de los problemas del sector por los que se han mostrado más preocupados ponentes ha sido el hecho de que se siga pecando en el tratamiento de la información. Isabel Fernández Lantigua, redactora de salud de El Mundo, ha advertido que se debe cuidar más el lenguaje y el rigor periodístico, y para ello hay que huir de conflictos de interés y eliminar de las informaciones los términos bélicos y los estigmas que aún hoy persiguen a enfermedades como el cáncer o el VIH. Emilio de Benito ha añadido que los auténticos peligros son: cometer errores, crear falsas expectativas y no saber manejar las alertas sanitarias.
Sergio Alonso ha hecho balance de las oportunidades de trabajo que podemos encontrar en el ámbito de la salud. Para el también redactor jefe de Economía de La Razón, ‘la sanidad es uno de los pocos sectores del periodismo donde hay verdaderas posibilidades de crecimiento, aunque soy escéptico porque en muchas redacciones de medios generalizados se tiende a buscar periodistas hábiles en cualquier sector’.
A modo de conclusión, los tres expertos han señalado que uno de los retos del periodista sanitario que escribe en un medio generalista es conseguir hacerse más hueco en las portadas.
Seguiremos informando…