Muchas de las patologías de la retina afectan a las células fotorreceptoras produciendo una pérdida de visión gradual y, en ocasiones, hasta ceguera. La optogenética es una esperanzadora terapia para enfermedades degenerativas de la retina. Cuenta de ello se ha dado cuenta la ONCE. La institución ha decidido colaborar en una investigación de la Universidad de Alicante cuyo objetivo es encontrar nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina.
El trabajo, desarrollado por investigadores del grupo de investigación de ‘Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas’ de la UA, que dirige el doctor Nicolás Cuenca, permitiría una recuperación de la visión con la utilización de un tipo de proteínas fotosensibles procedentes de microorganismos. ‘Se trata de generar nuevas células fotosensibles de la retina que reemplacen la función de los fotorreceptores cuando estos han degenerado en individuos ciegos’.
La optogenética es una técnica novedosa de ingeniería genética que consiste en introducir, en células normalmente insensibles a la luz, un gen (denominado ‘optogen’) que exprese una proteína fotosensible. Cuando dicha proteína recibe luz, se activa y modula la actividad neuronal de la célula. Con ello podemos conseguir que cuando los fotorreceptores han degenerado, otras células de la retina funcionen como si fueran fotorreceptores y así recuperar la visión.
En los próximos años, los ensayos preclínicos nos aportarán datos valiosos sobre la seguridad y eficacia de esta estrategia terapéutica con enorme potencial. La optogenética se encuentra en fases experimentales con éxitos muy positivos en animales, “por lo que esperamos, en un futuro próximo, poderlo llevar a humanos”.
En la actualidad, el doctor Cuenca está colaborando en un proyecto de optogenética Europeo de Enfermedades Raras OPTOREMODE (E-RARE) en colaboración con grupos de investigación de Francia, Alemania y Canadá. Estos estudios permitirán allanar el camino de los ensayos clínicos de reactivación optogenética de la retina en pacientes con ceguera.
La ONCE cumple su misión social a través de diversos proyectos que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades.
La inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra del cupón es devuelta por la ONCE a la sociedad en forma de servicios especializados para personas con ceguera o deficiencia visual: Educación, Empleo, Rehabilitación, Ayudas técnicas adaptadas, Comunicación y Acceso a la Información, Ocio, Deporte, etc.
Para desarrollar sus objetivos, la ONCE se apoya en la prestación de múltiples servicios y en la puesta en marcha de diversas actividades, destacando su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.
Seguiremos informando…