¿Cuál fue la estrategia de comunicación del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero cuando surgió la crisis? ¿Cuáles fueron los fallos en la comunicación de la crisis económica? Los dos máximos responsables de la estrategia de Comunicación del gobierno en el inicio de la crisis, la ex secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea y Gonzalo Vázquez, ex director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación, han respondido a estas incógnitas durante la sesión del Aula de Liderazgo Público organizada por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y la consultora Mas Consulting.
La legislatura de las buenas noticias
‘En la primera legislatura de Zapatero todo era muy divertido de comunicar’. Así resume Gonzalo Vázquez, ex director del gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación su experiencia en este órgano del gobierno, donde trabajó codo con codo con expertos en comunicación política como Luis Arroyo. Vázquez había dejado su cargo en la empresa privada, Repsol, para dedicarse a la política. En 2003 colaboró en la campaña de Trinidad Jiménez al Ayuntamiento de Madrid. Poco a poco llegó hasta ‘lo más alto’, ocupando el cargo de responsabilidad en el Gobierno que le definió como ‘estratega’ de la comunicación política del gobierno. Durante la primera legislatura de Zapatero las buenas noticias eran la constante: aprobación matrimonio homosexual, retirada de las Tropas de Irak, promoción de la Alianza de Civilizaciones…
Nueva legislatura, nuevos objetivos
Con la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno, en 2008 comenzó un ciclo diferente, con nuevos objetivos. En ese momento llegó al Gobierno Nieves Goicoechea como nueva Secretaria de Estado de Comunicación en sustitución de Fernando Moraleda. Nieves había sido hasta ese momento corresponsal en el Congreso para la cadena SER. Su nombramiento fue una sorpresa para todo el sector, incluida ella misma. Zapatero escogió a esta periodista de la cadena SER por su ‘perfil técnico’ y sobre todo, porque ‘era un igual’ entre todos los periodistas. ‘El nombramiento fue bien acogido entre los colegas. Lo que siempre tuve claro es que en este cargo de Secretaria de Estado de Comunicación no hay que mentir a un periodista o intentar desorientar, eso es lo peor que puedes hacer. Pero también es cierto que los periodistas quieren saberlo todo, por eso hay que poner frenos a veces’, explica Nieves Goicoechea recordando su etapa en Moncloa.
Durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero los objetivos de Comunicación pasaron por enfatizar el perfil internacional del presidente tras un periodo de muchas reformas en el interior. De este modo, desde el Gobierno se enfatizaron los contactos con periodistas y medios internacionales, bien en el extranjero y con corresponsales en España con reuniones y encuentros informativos en Moncloa.
La transparencia y apertura como ejes de la estrategia de Comunicación
‘Zapatero creía en la transparencia informativa. Ese exceso de comunicación de la que hacía gala el presidente y el exceso de figuras retóricas en su discurso era a veces contraproducente y obligaba a hablar con los medios de forma continuada’, explica Gonzalo Vázquez. Ese exceso de apertura también se reflejaba en el número de intervenciones del presidente. ‘La agenda del presidente era tan apretada que a veces la Comunicación no podía ser eficiente. Había semanas que el presidente daba 5 ruedas de prensa’, lo que terminaba por desvirtuar los objetivos y la estrategia de comunicación que derivaba en los intereses particulares de Ministerios y el partido, explica Nieves Goicoechea, aunque también aclara que ‘había independencia, no había un equipo especial de comunicación del partido en Moncloa, existían diferencias entre el presidente del gobierno y el secretario general’.
Las redes sociales entran en la Moncloa
En la etapa en la que Nieves Goicoechea se convirtió en la mano derecha de Zapatero, también la apertura informativa se instauró con la apertura de los perfiles de la Moncloa en Twitter y Youtube. ‘Trabajamos mucho en abrir Moncloa a las redes sociales. Abrimos canal en Twitter y Youtube y el presidente se adaptó bien a estas nuevas ideas. Seguimos comunicando de la manera clásica, aunque sí que hubo reticencias internas a utilizar Twitter’, confiesa la ex Secretaria de Estado de Comunicación. Uno de los momentos más ‘críticos’ fue precisamente el momento en el que se difundieron a través de las redes sociales las fotos de las hijas del ex presidente y su mujer en una cena en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En Moncloa más de uno pidió ‘que parasen Internet’, recuerda Gonzalo Vázquez.
La comunicación de crisis de la crisis y los ‘brotes verdes’
Aunque durante la campaña a las elecciones generales de 2008 el fantasma de la crisis económica ya circulaba, Zapatero y su equipo consiguieron revalidar su presencia en Moncloa y ‘calmar’ a la opinión pública. Esta situación no duró mucho, y durante el verano de 2008 el gobierno vio como la opinión pública comenzó a desconfiar de las palabras del Presidente y de su equipo, incluso medios ‘afines’ como El País mostraron su discrepancia con el ejecutivo, confiesa Nieves Goicoechea. Las decisiones que comenzó a emprender el gobierno, con un marcado corte económico, fueron la decisión por la que precisamente Gonzalo Vázquez terminó por abandonar ese 2008 la dirección del gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación.
La estrategia de la crisis
‘Los datos económicos no indicaban una crisis a nivel técnico, incluso había crecimiento al 1% cuando se admitió la crisis. La estrategia de Moncloa en ese momento era no dar una mala imagen del país. En ese momento no se conocían los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y reconocer la mala situación crearía una falta de confianza sobre España, y una posterior salida de capitales’, relata la ex Secretaria de Estado de Comunicación en esta etapa.
Nieves Goicoechea reconoce que se volvió muy complicado comunicar en el escenario del comienzo de la crisis, donde no se conocían los detalles, ni mucho menos ‘lo que se avecinaba’. Una Comunicación de crisis continúa en la que la estrategia política se impuso a la de Comunicación. Respecto a los errores que se cometieron en la comunicación, Gonzalo Vázquez reconoce que ‘el error no fue acudir a los manuales’.
El Plan E y la oportunidad perdida
‘El plan de comunicación del Plan E fue inmejorable, pero el plan político fue muy criticado’, reconoce Goicoechea, para quien la situación se volvió cada día más complicada y donde Zapatero terminó por quedarse solo, y es que ‘la magnitud de la crisis desgastó mucho’.
Seguiremos informando…