En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

¡Bienvenido Mister Vera!: el Presidente de EFE se hace las Américas junto a su equipo de fieles

¿Qué hacía el Presidente de una agencia de noticias pública abrazándose con José Luis Rodríguez Zapatero y Carlos Herrera en Cuba? Negocios. La respuesta es simple si atendemos a las denuncias de los sindicatos de EFE respecto del entramado que está montando José Antonio Vera en Latinoamérica donde ha colocado a sus más cercanos en puestos de ‘responsabilidad’ cobrando elevados salarios y en medio de un ERE temporal que ha recortado unos 16 millones en costes laborales en cuatro años.

 

 

La visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba sentó como un jarro de agua fría a la diplomacia española tras las fotografías del ex presidente de Gobierno con el dictador Raúl Castro. Una instantánea para olvidar en la que además participó el periodista Carlos Herrera y un José Antonio Vera que intentó pasar desapercibido. Un Vera que es un habitual de estos ‘viajes de prensa’ con empresas y también con comitivas ‘extraoficiales’.

 

¿Pero qué hacía exactamente el Presidente de la Agencia EFE –una agencia pública propiedad de la SEPI– en Cuba? La respuesta es simple si atendemos al último comunicado de Comisiones Obreras, en que se pide la dimisión de Vera por la serie de negocios y nombramientos que ha realizado en Latinoamérica, supuestamente para mejorar la facturación de la agencia en el exterior.

 

Entre los nuevos nombramientos se encuentran cercanos a Vera como María Isabel Bello Fernández, nueva responsable en El Salvador, Mercedes Zaragüeta Salvador en Nicaragua y Patricia Pernas Gil en Guatemala. Debemos recordar que allí ya encontramos a Alfredo Aycart como director para América), Lola Perdiguero (Directora de Desarrollo de Negocio para Acan-Efe) y su ‘asistente’ comercial Francisco Gómez Trastallino, también contratados por Vera.

 

Comisiones denuncia que estos nombramientos vulneran ‘el artículo 28 del Convenio Colectivo y el artículo 74 del Estatuto de Redacción, y muestra el desprecio del presidente a la plantilla, porque estos puestos se podían haber ofertado ‘dentro’ si realmente era necesario cubrirlos’.

 

Comisiones también denuncia que ‘determinadas actividades de EFE fuera de España se han adscrito a sociedades ligadas a personas que fichó Vera y que figuran entre los directivos de la agencia sin que tengan siquiera relación laboral especial de alta dirección. Es el caso del jubilado  Laureano García, vicepresidente de la filial EFE News Services Inc con base en Washington, y de Ignacio Sanz Cerezuela, quien llegó como director gerente para luego ‘salir’ de la empresa y sin embargo ‘quedarse’ como director general para Asia y Oceanía, con base en Bangkok y muy a menudo en la Avenida de Burgos 8 y aledaños’, indican.

 

‘El intolerable comportamiento del equipo directivo de la Agencia EFE, consejeros y accionista único, que están consintiendo las iniciativas y prácticas que hoy denunciamos, como la proliferación de entramados societarios sin control que se nutren de la estatal casa matriz (‘negocietes’ para ‘amiguetes’),  nos empuja a exigir la dimisión del presidente ejecutivo, José Antonio Vera Gil, concluyen desde Comisiones.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.