Los beneficios netos de la transacción que ha recibido GSK después de impuestos se estiman en 7.800 millones de dólares. Esto refleja el total de los 16.000 millones dólares pagados hoy por Novartis a GSK por su portfolio de Oncología y activos relacionados. Según los términos de la transacción, se tendrían que devolver a Novartis hasta 1.500 millones de dólares del precio de compra si no se cumplieran ciertas previsiones sobre el estudio COMBI-d. Después de los resultados positivos de este estudio presentados el 6 de febrero de 2015, GSK cree que estas previsiones se cumplirán.
Como resultado, tras la finalización de la transacción anunciada hoy, GSK prevé utilizar los ingresos resultantes para financiar el importe de la devolución de capital a los accionistas, previamente anunciado, de 4.000 millones de libras. Pendiente de aprobarse en junta de accionistas, se espera devolver el capital a través de un sistema de acciones, que tendrá el tratamiento de rendimiento de capital a todos los accionistas que tributan en Reino Unido. Se facilitarán más detalles sobre la devolución de capital a los accionistas en su debido momento.
En el momento de cerrar la transacción, la compañía tiene la intención de hacer públicos sus resultados del primer trimestre de 2015 y celebrar una reunión de inversores el 6 de mayo de 2015, en la que se proporcionará información sobre el estimado de beneficios de 2015 y se perfilarán las oportunidades a medio y largo plazo tras la ampliación del Grupo.
Sir Andrew Witty, CEO de GSK, ha señalado: ‘la finalización de esta transacción representa un importante paso adelante en la estrategia del Grupo para fortalecer y equilibrar los negocios de Farma, Consumer Healthcare y Vacunas. Ahora nuestro objetivo es implantar rápidamente nuestros planes de integración para hacer realidad las sinergias y oportunidades de crecimiento que vemos en los nuevos negocios de Consumer Healthcare y Vacunas. Esperamos poder compartir más detalles con nuestros accionistas el 6 de mayo’.