Un año más, esta consultora de Comunicación y Relaciones Públicas lanza el ‘Edelman Trust Barometer’, un estudio que ya va por su 15º edición y que revela la confianza que los ciudadanos tienen en actores sociales como las ONG’s, los medios de Comunicación, las empresas y los Gobiernos. Este informe, que se ha realizado sobre una muestra de 33.000 participantes de 27 países diferentes, refleja una caída de la confianza en las instituciones en todo el mundo. Un dato que en nuestro país ha aumentado seis puntos, al pasar de 39 a 45 sobre 100. A pesar de ello, seguimos formando parte de los 13 países que no llegan al aprobado, concretamente en el puesto 23 de 27.
Los datos arrojados en esta nueva edición del ‘Edelman Trust Barometer’ indican, asimismo, que en 2015 la confianza será clave para la innovación. Ésta ‘se vuelve imperativa en temas de innovación, es el gran activo del capital social’, asegura Jordi Ballera, director de Edelman Madrid. Y es que la innovación ‘es lo que hace que las sociedades avancen. Por eso queremos más apuesta y más riesgo’, añade el directivo. Este Barómetro evidencia una fuerte correlación entre el nivel de confianza de un país y su predisposición a aceptar la innovación.
Por primera vez, por tanto, el Barómetro ha analizado el vínculo entre confianza e innovación para descubrir cómo la crisis de confianza que viven dos tercios de los países analizados dificulta la aceptación de los progresos tecnológicos. A nivel global, la mayoría de los encuestados considera que la innovación avanza demasiado deprisa (51%), un porcentaje que cae al 34% en España. Los españoles parecen así más inclinados a abrazar la innovación que otros países del entorno.
La confianza en España: medios, empresas y gobiernos suspenden
Los medios de Comunicación (47%), las empresas (43%) y los gobiernos (26%) suspenden, mientras que las ONG vuelven a encabezar el ranking de confianza en España y son las únicas que aprueban al alcanzar el 63%. De hecho, han crecido cuatro puntos respecto al año pasado, pero sufren una erosión respecto al resto de actores similares del ámbito internacional. Por el contrario, los gobiernos siguen siendo la institución con el menor índice de credibilidad por cuarto año consecutivo.
Los medios de Comunicación ‘sufren una erosión alarmante, porque no cumplen las expectativas de los ciudadanos. El 60% de los países desconfía de ellos’, asevera Ballera. ¿Cuáles son las fuentes en las que confían los ciudadanos? La principal son los buscadores online, ‘la gente confía más en Google que en el editor del medios. Google ordena y jerarquiza la información, igual que hace un medio, por eso cuando queremos informarnos, confirmar y contrastar noticias recurrimos a este buscador’, ratifica el director de Edelman Madrid. José Antonio Vega, subdirector de Cinco Días, agrega que los medios de Comunicación generan menos confianza que la banca, ‘por lo que el trabajo que tenemos por delante es inmenso… Informar es publicar lo que alguien está intentando ocultar en algún lugar del mundo. Es aquí donde está la clave de nuestra confianza… Una confianza que se consigue con redacciones poderosas y periodistas cualificados’.
Por su parte, el barómetro indica que no confiamos en las empresas porque les exigimos que tengan también una función social. ‘Una empresa puede llevar a cabo acciones que incrementen los beneficios y, además, que mejoren las condiciones económicas y sociales de la comunidad en la que opera’, una frase que pone de acuerdo al 77% de los encuestados. ‘Nadie puede batir a una empresa o a un país con gente entusiasmada… Una empresa con la idea de lograr un mundo mejor es imbatible. Da una gran misión a tu equipo y conseguirá cosas inimaginables’, confirma Jordi Ballera. De hecho, el directivo indica que ‘una sociedad que no sea capaz de redirigir la economía sobrante de los ‘sanos’ para atender a los excluidos y marginados está condenada a desaparecer. Pasa lo mismo con las empresas, por eso les exigimos que se comprometan’.
Según este barómetro, los atributos clave que construyen confianza en las empresas pasan por la integridad y la ética, el compromiso con los públicos, la calidad del producto, la capacidad para construir un mundo mejor y las operaciones. Para Ángel Alloza, director general de Corporate Excellence, la construcción de la confianza es esencial, ‘trabajamos en las palancas que ayudan a construir esa confianza, y entre ellas se encuentra la gestión de la reputación. Es una idea fundamental que coincide con un cambio de paradigma en el que lo intangible se convierte en el 80% de la compañía. Es el reto para las empresas, instituciones, medios y gobiernos’. El directivo también ha hablado de la innovación, alegando que es ‘un pilar en la gestión de la confianza que genera relaciones estables y de lealtad entre los grupos de interés, es una oportunidad única en las empresas, que han de ser las locomotoras del cambio al construir esta confianza’.
Juan Francisco Polo, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, realiza un alegato por España, afirmando que ‘los españoles no tenemos mucha confianza en nuestro país, pero hemos sido y somos uno de los países más relevantes del mundo, nuestros medios son buenos y las empresas españolas también lo son, por la respuesta social que ofrecen y por la capacidad que tienen de competir en el marco internacional’.
Seguiremos informando…