La mañana de ayer publicábamos en prnoticias la fulminante salida de Ignacio Gómez-Acebo como ‘número dos’ de TVE, una salida que se explicaba desde la Corporación por la ‘pérdida de confianza en el directivo’, pero que en la práctica tiene mucho que ver con la subterránea disputa que vive Programas –representado por Gómez-Acebo y Francisco Díaz Ujados- e Informativos, bajo el control absoluto de José Antonio Álvarez Gundín. Unas diferencias que están lastrando el trabajo de José Ramón Díez para mejorar las audiencias y lavar la cara a la parrilla de TVE.
José Antonio Sánchez ha reforzado una estructura directiva en TVE en que los Informativos tienen absoluta independencia respecto de la dirección de Programas y del propio José Ramón Díez, director de la cadena. Las fuentes consultadas por prnoticias indican que el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, tiene línea directa con Sánchez y que nadie supervisa su trabajo por debajo de la presidencia de la Corporación.
El fichaje de once trabajadores para ‘reforzar’ a los informativos en época electoral no gustó nada en el equipo de Programas. Fue una decisión tomada directamente por Gundín, consultada a Sánchez e informada a Díez. Un movimiento que no hizo más que tensar aún más la situación. Y es que en Programas no sólo acusan a Gundín de ir por libre, algo que quedó meridianamente claro desde su llegada, sino lo que es peor, les culpan de entorpecer todo el trabajo de programas por intentar sacar adelante la cadena y mejorar sus audiencias.
Entre otras cosas les critican que con sus contenidos y sesgos ideológicos arrastren al resto de la parrilla y bajen audiencias de programas que deberían estar más consolidados. ‘El Ministerio del Tiempo’, una de las grandes apuestas de la temporada de La 1 no ha tenido malos datos, pero que ‘podrían haber sido mejores’ de tener unos Telediarios consolidados como es el caso de Telecinco, que siempre deja de herencia millonarias audiencias a sus producciones en prime time.
Otro tema que ha generado muchos roces es el empeño de Gundín -en teoría respaldado por Sánchez– por fichar a Ernesto Sáenz de Buruaga para montar un debate en ‘prime time’. Desde Programas se han opuesto directamente, ya no sólo porque creen que generará más anticuerpos contra la parrilla de la pública por su evidente sesgo de derechas, sino porque también se quiere hacer pasar como un espacio de ‘magazine’ –para no vulnerar las limitaciones del Mandato Marco- cuando en realidad estará claramente controlado por Gundín.
Ignacio Gómez-Acebo nunca fue una persona de confianza de José Ramón Dçiez, de hecho fue colocado como número dos por el ex presidente Leopoldo González Echenique, pero lograron cierta sintonía para intentar mejorar las audiencias y renovar la parrilla de programas. En medio de una serie de estrenos y a falta de comenzar la verdadera revolución por las tardes, Gómez-Acebo abandona la casa. Punto para Gundín.
Seguiremos Informando…