Un año más el Hospital HM Sanchinarro ha acogido el curso Internacional de Neoplasias de Digestivas, que ya ha celebrado su 8ª edición. Bajo el título ‘Tratamiento individualizado en pacientes con neoplasias digestivas’, el encuentro reunió a 250 asistentes entre oncólogos, investigadores moleculares y profesionales de la industria farmacéutica. Organizado por el Dr. Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, el objetivo de de este curso ‘es que sea un foro de discusión de expertos que pueda ser origen de nuevos proyectos de investigación en este campo’, declaró el especialista.
El Dr. Carlos Mascías, director médico de dicho hospital, presentó la jornada y felicitó los Dres. Antonio Cubillo y Manuel Hidalgo, director de HM CIOCC, por conseguir cada año que acudan más profesionales interesados en el tratamiento personalizado del cáncer, en la innovación y en la investigación. Del mismo modo, el Dr. Hidalgo felicitó al Dr. Cubillo por la organización del curso, ‘una actividad importante que realiza la Unidad de Tumores Digestivos y en la que siempre se tratan los puntos más críticos de esta especialidad y los últimos avances en esta área’.
Por su parte, el Dr. Cubillo agradeció a HM Hospitales y a los patrocinadores el apoyo recibido a la hora de organizar la jornada y aseguró que los ponentes habían sido escogidos por ser ‘profesionales de primer nivel’.
El encargado de comenzar el ciclo de ponencias fue el Dr. José Diaz Tasende, del Hospital Universitario 12 de Octubre. En su conferencia el experto afirmó que la mucosectomia en el tratamiento de neoplasias esofágicas intramucosas ‘proporciona unos resultados equiparables a la cirugía, con menor morbi-mortalidad’ y que incluso podría ser también una alternativa terapéutica en pacientes seleccionados con afectación submucosa superficial y factores de buen pronóstico. ‘En las neoplasias asociadas al esófago de Barret, la mucosectomía se trata de un tratamiento en dos fases: resección mucosa de las lesiones visibles y posteriormente ablación del epitelio metaplásico’, añadió.
Durante su intervención, el Dr. Antonio Cubillo presentó un ensayo clínico llevado a cabo en HM CIOCC y que estudia el Switch angiogénico de manera dinámica y prospectiva como factor predictivo de respuesta. ‘En él se demuestra que los pacientes con carcinoma de colon metastásico con angiogenic switch positivo (doblaje del PIGF o factor de crecimiento placentario) en tratamiento de primera línea con quimioterapia y bevacizumab tienen un supervivencia libre de progresión estadísticamente significativa’, apuntó.
Por su parte, el Dr. Manuel Hidalgo explicó la actividad de los distintos tripletes con fármacos nuevos que se están desarrollando con la combinación de gemcitabina y abraxane como base para los pacientes con carcinoma de páncreas. Asimismo, discutió sobre los nuevos estudios sobre el estroma del tumor ‘en los que se distingue la actuación sobre las fibras de colágeno o sobre los fibroblastos de ese estroma’.
El Dr. Sartore Bianchi del hospital Niguarda (Italia), detalló cómo el seguimiento dinámico de las mutaciones que aparecen en los pacientes con carcinoma de colon metastásico tratados con fármacos anti-EGFR mediante la técnica de BEAMing puede ser muy importante para la selección de la 2ª línea de tratamiento.
La Dra. García Carbonero, del Hospital Virgen del Rocío, habló sobre el virus Coload-1 desarrollado en HM CIOCC y en el Virgen del Rocío y que administrado de forma intravenosa penetra y se replica selectivamente solo en las células tumorales.
La Dra. Francisca Mulero, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) centró su conferencia sobre los nuevos radioisótopos que podremos aplicar en breve en la clínica para estudiar la hipoxia, la apoptosis tumoral, mientras que el Dr. Enrique Gomez expuso las técnicas guiadas por imagen que pueden facilitar la automatización de diversos procesos quirúrgicos, ayudando al cirujano en su labor.
La jornada concluyó con la ponencia de la Dra. Cristina Nadal, del Hospital Clínico de Barcelona, que trató sobre la nueva clasificación genética de la neoplasia de colon derivada de la secuenciación del genoma, no basada en mutaciones puntuales que puede dar origen a distintos enfoques en el tratamiento.