El CaixaForum de Madrid se prepara para acoger mañana la quinta edición del ‘Smile Festival’, el ‘Festival Europeo de la Publicidad y el Humor’, organizado por Fundación Mundo Ciudad, que también está detrás de otros festivales como ‘Publifestival’, el ‘Festival Internacional de Publicidad Social’. La presidenta de la organización, María Cansino, habla de las peculiaridades de estos galardones, que se eligen sin conocer la autoría de las piezas.
La presidenta de Fundación Mundo Ciudad y directora del ‘Smile Festival’ cuenta a ‘Marketing On Air’: ‘Muchas veces en otros festivales el hecho de que una gran agencia sea la creadora de una determinada campaña a veces puede incluso influenciar al jurado a determinar que sea ganadora’.
Esto, sostiene, no ocurre con el mecanismo de elección de piezas premiadas del ‘Festival Europeo de la Publicidad y el Humor’, donde existe ‘una plataforma en la que los jurados de los diferentes países pueden entrar a través de internet con una sencilla herramienta a ver cada una de las piezas’ y ‘nunca saben quién ha sido el creador’.
El ‘motivo principal de esa forma de trabajar’ es la convicción de que jurados y presidente del jurado se deben guiar de forma exclusiva por la calidad de las piezas, no por quién la ha creado.
Los profesionales evalúan los anuncios en función de una serie de características que van más allá del humor, como el mensaje y la eficacia (en ocasiones entendida como venta) ya que ‘una campaña puede ser muy graciosa y realmente no estar bien diseñada, bien realizada, y al final ni siquiera recuerdas de qué producto se estaba hablando’.
La recompensa para aquellas piezas premiadas es una beca valorada en más de 4.000 euros para poder cursar un master no solamente en ‘Publicidad y Marketing’ sino también con la especialidad en ‘Responsabilidad Social’.
El presidente del jurado es Ricardo Pérez, presidente del jurado y autor de algunas de las campañas más recordadas de la época dorada de los 80 como Calvo (‘claro’), Saba (‘El que sabe, Saba’) y Ortiz (‘Contamos con trigo’), todas ellas en clave de humor.
Entre los premios recibidos por Ricardo Pérez a título personal figuran el ‘CdeC de Honor’ de 2012 del Club de Creativos y el concedido a la Trayectoria Profesional por la Universidad de Nebrija. El jurado se completa con Begoña Moreno, directora de ‘El Cencerro Rural Ad Festival’; Lucía Pérez Moreno, directora creativa de Ricardo Pérez Asociados; Antonio Otero, director de Desarrollo de Negocio en FCB; Pilar Ruíz Rosas, directora creativa y Socia Fundadora de El Cuartel, y Sònia Valiente Alber, doctoranda en Comunicación, con tesis en publicidad y humor.
María Cansino indica en la entrevista que los anuncios con humor son ‘una publicidad muy eficaz; los anuncios que más recuerdas normalmente te quedas más con los anuncios que han sido claramente humorísticos o que tengan ese toque divertido’.
La directora del evento, que ha registrado más de 600 inscripciones procedentes de más de treinta países, opina que España es el mejor país en el uso del humor en publicidad. Sin embargo, también ha apuntado: ‘pienso que los argentinos son buenísimos, que son grandes creativos dentro de cualquier rama de la publicidad, el humor especialmente’.
En esta edición se concederá un ‘Premio de Honor’ al humorista gráfico Gallego & Rey. María Cansino también cuenta que en este festival no se pagan las inscripciones de piezas hasta que el anuncio sea galardonado. En la categoría de jóvenes la organización sí acepta truchos.
Más allá del humor, respecto a qué le falta a la publicidad española, en general, la presidenta de Fundación Mundo Ciudad ha señalado: ‘Yo echo en falta más publicidad social […] La responsabilidad social todavía es una tarea pendiente y pienso que, aunque cada vez más las empresas están muy mentalizadas de la importancia de todo lo que tenga que ver con la RSC, sí es cierto que andamos un poquito verdes, escasos, y que todavía nos falta una trayectoria que espero que no sea demasiado larga’.
Seguiremos informando…