Más de 500 oftalmólogos especialistas en retina se han reunido estos días en el encuentro científico Perlas Retina, que se consolida en su cuarta edición como el foro de referencia de las últimas tendencias y novedades en el campo de la oftalmología y en el manejo de las patologías retinianas. La jornada, organizada por las divisiones de Novartis Farmacéutica y Alcon, y que se enmarca dentro del XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), permite a los especialistas compartir buenas praxis en retina médica y quirúrgica, además de abordar la innovación en tecnología para la cirugía ocular, con el punto de mira en los retos futuros en este ámbito.
‘Perlas Retina es una plataforma donde intercambiar experiencias en cirugía y otros tratamientos de forma distendida, en la que los asistentes pueden intervenir para lo que consideren oportuno de una forma dinámica’, ha destacado el Dr. Jeroni Nadal, director del encuentro y coordinador de la Unidad de Cirugía de Retina y Mácula del Centro de Oftalmología Barraquer.
Como en convocatorias anteriores, la jornada Perlas Retina se ha estructurado en dos bloques, ambos orientados a la práctica clínica diaria. En el primero de ellos, centrado en la cirugía de retina, el auditorio del Teatro Goya ha seguido en tiempo real tres intervenciones realizadas desde el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. El eje vertebrador del segundo bloque ha sido la actualización del conocimiento sobre dos patologías retinianas: la Tracción Vitreomacular (TVM) y el Edema Macular Diabético (EMD).
Tres reconocidos cirujanos –la Dra. Amparo Navea, el Dr. Juan Donate y el Prof. José García-Arumí- se han enfrentado a casos complejos de polo posterior desde el quirófano, bajo la coordinación del Dr. Ramón Torres Imaz. Para las intervenciones de patología vitreorretiniana se ha contado con los últimos avances en instrumental de precisión y, a posteriori, un panel de expertos ha comentado las maniobras quirúrgicas practicadas, un debate en el que han podido participar los asistentes a la jornada.
‘Afortunadamente siempre existen innovaciones tanto en la técnica como en los materiales en nuestra subespecialidad. En la edición de 2015 de Perlas Retina se ha debatido sobre la eficacia y las indicaciones quirúrgicas con instrumentos de calibre 27G, entre otros métodos novedosos’, ha detallado el Dr. Nadal, director del encuentro.
Los ponentes también han hecho énfasis en la revolución que han supuesto las nuevas herramientas tecnológicas en el diagnóstico de las patologías retinianas. ‘La tomografía de coherencia óptica (OCT) nos permite identificar, describir y clasificar patologías como la TVM, lo que nos permite ser capaces de entenderlas mucho mejor y ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado, verificando la eficacia del mismo’, ha ejemplificado el Dr. Francisco Cabrera, oftalmólogo de la sección de Retina del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y moderador de la primera mesa redonda.
El Edema Macular Diabético (EMD) ha sido el otro gran tema relevante del encuentro, en un contexto en el que “las proyecciones para los próximos años de diabetes a nivel mundial prácticamente se doblan”, ha indicado el Dr. Rodrigo Abreu, oftalmólogo del Departamento de Retina y Vitreo del Hospital Universitario La Candelaria de Tenerife.
‘El EMD, que afecta aproximadamente a un 7% de los pacientes diabéticos, se ha convertido en la principal causa de ceguera en menores de 55 años en los países desarrollados’, ha señalado el Dr. Abreu, participante en el panel de expertos de la segunda mesa redonda del encuentro. ‘Sin embargo, gracias a los últimos estudios y, sobre todo, a los nuevos tratamientos de los que disponemos, si diagnosticamos de forma precoz y el tratamiento es intensivo, el pronóstico es muy bueno’.
La jornada también ha contado con un apartado dedicado a la reflexión sobre los retos en el ámbito de la retina. Sobre la cuestión, el Dr. Cabrera ha apuntado: ‘El futuro ya está aquí: se están aplicando tratamientos y técnicas que parecían ciencia ficción, como dispositivos de visión artificial, trasplantes de células madre o de epitelio pigmentario retinal (EPR), así como terapia génica o células encapsuladas en casos de patologías retinianas muy severas que hasta ahora no tenían ningún tipo de tratamiento’.
En el marco de este encuentro científico, el Dr. Jorge Cuneo, Director Médico de Novartis Farmacéutica, ha destacado ‘el elevado compromiso de los especialistas en retina por asegurar unos altos estándares de calidad en la atención médica, formándose y compartiendo experiencias en foros como Perlas Retina para perfeccionar su labor diaria’. Cuneo además comenta que ‘esos altos estándares de calidad y excelencia son también el ADN de la compañía. El departamento de I+D científico-médico utiliza tecnologías de vanguardia y orienta su actividad al descubrimiento y desarrollo de medicinas innovadoras dirigidas al tratamiento de patologías existentes en todo el mundo’. ‘Así, -continua Cuneo- la cartera clínica en investigación de Novartis cuenta actualmente con alrededor de 100 nuevas fórmulas o medicamentos en diferentes fases de desarrollo y ha sido catalogada como una de las más fuertes de la industria farmacéutica’.
Por último, el Dr. Xavier Puig, Director Médico de Alcon en España y Portugal y de Instituto Alcon, ha declarado: ‘Tras cuatro ediciones de Perlas Retina, estamos muy satisfechos por la respuesta de los especialistas a esta iniciativa, un claro ejemplo de nuestro firme compromiso con la formación continuada de los oftalmólogos a través de áreas como Instituto Alcon. Creemos que ofrecer espacios de encuentro, fomentar el intercambio de conocimiento y dar a conocer las innovaciones tecnológicas que pueden facilitar su labor son aspectos clave para que los oftalmólogos puedan seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con patologías oculares’.