En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ONDA MUJER #SalvadosZaida, un ejército y varios abusos sexuales

El caso de Zaida Cantera, militar de vocación pero ya no de profesión, copó las portadas de los medios tímidamente hace unos meses. Prometía ser una gran profesional, de hecho le pidieron participar en un anuncio sobre las bondades del ejército español, pero tuvo la gran desgracia de ser mujer.

 

Zaida ha vuelto a ser noticia gracias al programa ‘Salvados’, donde demostró que el ejército no es democrático. Un programa que volvió a batir récord y en el que se pudo ver que no todos los militares son tratados bajo los mismos preceptos. Esta militar, Zaida Cantera, denunció a su jefe por abuso de autoridad y denigración. De hecho, en 2012, batió un record histórico del Tribunal Central al condenar al coronel Isidro José Lezcano-Mújica a dos años y diez meses de prisión por abuso. Este paso fue un hito porque estipuló que el coronel actuó con ‘rave menosprecio de la condición femenina de la víctima y los actos realizados – tocamientos, insinuaciones, amenazas y vejaciones en público’ eran atentatorios de la libertad sexual. Tras esta condena, Cantera solicitó la salida del ejército tras dos años con baja psicológica.

El contrapunto lo encontramos en otra noticia que titula así: ‘El fiscal pide casi siete años de cárcel a un teniente por abusar sexualmente de infantes’. En este caso, El País.com nos muestra que un teniente abusó sexualmente de dos infantes de marina de sexo masculino. Los denunciantes fueron sometidos a abuso de autoridad por parte del teniente y fueron obligados a realizar prácticas de contenido sexual como el envío de fotos de los genitales o el acceso desnudo a los aposentos del teniente.
En este caso, la fiscalía ha suspendido al teniente imputado, han pedio siete años de cárcel para él y 21.000 euros de indemnización para las víctimas. En el caso de Zaida, uno de los imputados por acoso moral y persecución laboral fue ascendido por el Ministerio de Defensa y además, ella fue expedientada.

En ambos casos podemos observar las diferencias. La mujer tuvo que pedir la baja del ejército y los dos hombres han tenido acceso a un juicio justo y han pedido siete años de cárcel para su acosador. ¿Sufrirán los infantes el mismo trato vejatorio cuando acabe el juicio? ¿Habrá servido de algo el calvario de Zaida?, ¿Empezará el ejército a cambiar?

 

CONOCE Y ESCUCHA ONDA MUJER

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.