‘El cambio digital en el periodismo de moda’ es el tema central del debate que ha celebrado la Universidad Complutense de Madrid en el marco del encuentro ‘Gabinetes vs Periodistas’. La mesa ha contado con la participación de Francisco López, creador de los cursos Elle, que ha moderado el debate en el que han intervenido: Ana Fernández, freelance, consultora de marcas y representante de bloggers; Daniel Férnandez, RR.SS de El Corte Inglés; Pilar Perianes, Product Manager de Hearst Magazines, y Verónica González, RR.SS de Telva. La incorporación del producto digital al tradicional, convivencia entre ambos sectores o la ética de la figura del bloguer son algunos de los temas que discutieron en el debate.
Antes de comenzar, Francisco López ha querido que los participantes definan el punto exacto en el que el producto tradicional en papel se ha visto abocado a integrar al producto digital en su trabajo. Según Verónica González, ‘el cambio de paradigma llega con el modelo bidireccional que surge en las plataformas, el feedback ayuda a crear contenido’. Pero ‘el paso fundamental fue integrar a digital en la redacción y entender el producto como una manera global’, añadía Pilar Perianes. Lo cierto es que actualmente las marcas han entendido tan bien la importancia de las redes sociales que han decidido invertir en personas expertas en responder en la red y en alimentar el feedback con el usuario.
El debate ha continuado tratando la cuestión principal en este encuentro: cómo gestionan las marcas la Comunicación con los bloggers y en qué se traduce su participación en el sector de la moda. En definitiva, cómo convertir el estilo de un blogger en dinero. Verónica González ha asegurado que ‘los bloggers aportan la cercanía al seguidor y los periodistas experiencia, combinando ambas podríamos llegar a buen cauce’. Asimismo, Pilar Perianes ha apuntado que ‘debemos aprender a convivir y las marcas a aprovecharnos del tráfico que puede darnos una blogger en la red… Seguirán surgiendo influencers y deberemos localizar los que se adaptan a nuestra marca’.
Por otro lado, los gabinetes se han visto obligados a dar un giro a sus estrategias de Comunicación tras la integración de los bloggers en su mercado. El RR.SS de El Corte Inglés ha querido contar su experiencia y ha declarado que hoy en día el usuario pide dinamismo y que como marca intentan adaptarse al ‘nuevo consumidor’. Para ello, Daniel Fernández ha propuesto ‘aprender a lanzar la información en pequeñas dosis’. ‘Ha pasado la etapa de competencia entre blogers y revistas’, concluye Verónica González.
El encuentro no podía acabar sin abordar uno de los nuevos dilemas de la información en la moda: la ética del Blogger. Ana Fernández ha defendido la necesidad de que la figura del Blogger se oficialice como una profesión y ha asegurado que ‘desgraciadamente aún hay mucha sensación de intrusismo. Hay muchas prácticas ilícitas como la compra de followers que impiden que esto se profesionalice, a veces es la peor calidad la que tiene más seguidores’.
En cuanto a la fidelidad de la blogger y la ética de los influencers a la hora de recomendar un producto, la freelance revindica: ‘nosotros también necesitamos ingresos y no siempre van a llegar de la marca que más nos gusta, además no es la blogger la que tiene que decir que no, es la marca la que tiene que elegir a la correcta. A veces se les exige más ética a los bloggers que a otros anunciantes que ganan más dinero’. Ante esta situación, Verónica González ha declarado que es necesario enseñar al usuario a ‘distinguir entre el contenido patrocinado y el que se recomienda con criterio, la transparencia es fundamental’. ‘Necesitamos una ley que ampare los casos de publicidad encubierta’, ha concluido Pilar Perianes.
Los asistentes no quisieron terminar el debate sin un espacio para las preguntas. La más discutida ha hecho referencia a la posibilidad de un itman en el mundo de la moda en un futuro próximo. La cuestión no ha sorprendido a Pilar Perianes, que ha adelantado que ‘habrá novedades en este sentido. Aflorará el perfil masculino preocupado con la moda, es un perfil muy querido por la marca. En Elle ya buscamos bloggers masculinos, pero no encontramos’.
Para finalizar, los ponentes han apuntado sus conclusiones y se han atrevido a hacer previsiones sobre el futuro de la convivencia de bloggers y periodistas en el mundo de la moda. Pilar Perianes ha asegurado ‘seguirán surgiendo influencers, pero no creo que vaya a desaparecer la revista’. Por otro lado, ha situado la clave del éxito en la relación de la marca con el sector digital en la vocación 360º de las cabeceras: ‘Saber que queremos ofrecer en cada plataforma y como optimizamos el producto. Hay que buscar el contenido idóneo digital para cada sitio’. Verónica González ha concluido que los periodistas han aprendido a ‘valorar la marca personal del blogger’.
Todos los ponentes han clausurado el debate coincidiendo en sus previsiones, los bloggers encontrarán su sitio, deberán aprender a pensar en la marca como profesionales, y no por ello apartarán a las revistas, simplemente habrá más producto.
¿Reconciliación? ‘Gabinetes VS Periodistas’, condenados a entenderse en su 6º encuentro en la UCM
Gabinetes vs Periodistas: ‘Hay que reeducar al futbolista, no al periodista’
La política, el campo de batalla en el conflicto entre gabinetes y periodistas
Seguiremos informando…