En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

No todo es piratería en el ‘lastre’ del fútbol: la tv de pago no despunta pese a la rebaja de precio

En la tarde de ayer muchos pusieron el grito en el cielo después de que Liga de Fútbol Profesional (LFP) afirmase que el valor de mercado de los derechos de nuestro fútbol debería rondar los 2.500 millones de euros, cuatro veces más de su precio actual. Los comentarios se multiplicaron y la mayoría coincidían en calificar como ‘locura’ esta cifra y apuntaban que no existen argumentos reales que sustenten esta teoría promulgada en multitud de ocasiones por el presidente de la LFP, Javier Tebas.

Y es que según las cifras ofrecidas ayer por el ‘Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2014’ por culpa de la piratería la industria del fútbol dejó de ingresar el pasado año 227 millones de euros, con un precio de mercado de 509 millones. Unas cifras preocupantes, pero que no sirven para justificar un desfase tan amplio como el que defiende la LFP en cuanto al valor de mercado de los derechos televisivos de nuestra competición doméstica.

 

Las estimaciones de la Liga se realizan en base a un número de abonados a la televisión de pago que difícilmente se alcanzarán en los próximos años, todo ello a pesar de la brutal rebaja de los premios y de la fuerte apuesta de Telefónica por Movistar TV. En España no existe una tradición tan arraigada a este servicio y muestra de ello son los datos de penetración de la televisión de pago que en 2014 se situaban en torno al 25,1% y en Europa alcanzaban de media el 50%.

 

Aunque las comparaciones son odiosas, lo mismo pasa si miramos al número de abonados de Inglaterra, unos 11 millones frente a los 4,7 de España, según recoge el Informe de la CNMC correspondiente al tercer trimestre de 2014 que incluye los usuarios de Digital Plus, los de Movistar TV, ONO, GolTV, TeleCable, Euskaltel, R y Orange. Esa es otra de las diferencias insalvables entre la Premier League -el espejo donde se mira el fútbol español- y la Liga.

 

Completa el abanico el famoso partido en abierto de la Liga BBVA, cuya emisión es obligatoria por Ley. Tanto la Liga como los operadores han mostrado públicamente su rechazo a este encuentro gratuito para todos los espectadores y reiteradamente han pedido su exclusión dentro de la nueva Ley del Deporte cuyo punto central será la venta centralizada de los derechos de los clubes y el fin al reparto televisivo actual.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.